¿Que es el Derecho?

El Derecho es el conjunto de normas e instituciones que intentan regular la conducta humana en sociedad a partir de postulados de justicia previamente establecidos, teniendo como pilar para determinar su contenido y finalidad las relaciones sociales existentes. Desde un punto de vista mas general, son normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos entre los seres humanos y las instituciones. También la palabra derecho tiene significados dependiendo desde el punto de vista en que se utilice la acepción de la palabra. El filosofo del derecho Hans Kelsen nos brinda su definición del derecho y se refiere a el como: "El orden coactivo y soberano de la conducta.

Para comprender mejor el concepto de derecho es necesario conocer cuales son sus fuentes, aquellas ideas y fundamentos en los que el legislador se apoya para crear leyes y establecer sus principios básicos. En un sentido general podemos encontrar tres grandes categorías que distinguen las fuentes de derecho:
Para su aplicación el derecho se divide en dos grandes ramas que dependiendo de la teoría que lo explique, toman en cuenta su interés o utilidad, la creación de las normas o las relaciones reguladas, señalando que el derecho se constituye por el Derecho Publico y Derecho Privado.

Las características que forman parte de la esencia del concepto de derecho son:
  • Heteronomia: Se refiere a que las normas jurídicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma.
  • Bilateralidad: Indica que la norma jurídica al mismo tiempo que impone derechos, también concede derechos a uno o varios sujetos.
  • Exterioridad: Las normas únicamente se hacen a la educación externa de la conducta del individuo con el deber estatuido en la norma, sin tomar en cuenta la intención o convivencia del individuo.
  • Coercibilidad: Esta característica permite que el estado tenga la atribución de aplicar por medio de la fuerza física una sanción si la persona se niega a acatarla.