Capacidad de Ejercicio

En el derecho civil mexicano, la capacidad de ejercicio se refiere a la capacidad legal de una persona para ejercer derechos y contraer obligaciones por sí misma. En términos generales, se presume que todas las personas tienen capacidad de ejercicio, a menos que se establezca lo contrario por disposición legal.

La capacidad de ejercicio puede estar limitada en ciertos casos, por ejemplo, cuando se trata de menores de edad, personas con discapacidades mentales o personas que se encuentran en estado de interdicción. Estas limitaciones se establecen con el objetivo de proteger a las personas que, debido a su edad o condiciones mentales, no pueden tomar decisiones adecuadas o necesitan una protección especial.

En el caso de los menores de edad, se considera que tienen capacidad de ejercicio limitada hasta que alcancen la mayoría de edad, que en México es a los 18 años. Hasta entonces, los menores de edad pueden ejercer ciertos derechos y obligaciones, pero están sujetos a la autoridad y protección de sus padres o tutores legales.

En relación con las personas con discapacidades mentales o aquellas que se encuentran en estado de interdicción, la ley mexicana establece un procedimiento para determinar su capacidad de ejercicio. En estos casos, un juez puede declarar la interdicción de la persona y designar a un tutor o curador para que tome decisiones en su nombre.

La capacidad de ejercicio no debe confundirse con la capacidad jurídica. La capacidad jurídica se refiere a la aptitud de una persona para ser titular de derechos y obligaciones en general, mientras que la capacidad de ejercicio se refiere a la aptitud para ejercer esos derechos y obligaciones de manera autónoma.