Estado y Derecho

Estado de derecho es aquel que se encuentra sometido por un sistema de leyes e instituciones basadas por preceptos establecidos en una constitución, la cual hará la función de fundamento jurídico para las autoridades y funcionarios, que están obligados a obedecer las normas constitucionales. Cualquier medida o acción debe estar dispuesta o ser planteada a una norma jurídica escrita. El Estado de derecho se forma precisamente por esos dos componentes: el Estado y el Derecho, de tal forma que el poder que tiene Estado entra limitado por el derecho.

El Estado de derecho surge en respuesta al ideal de un Estado absolutista, donde la figura del rey era superior a todos los sujetos sometidos a una ley y tenia la facultad de ordenar y mandar sin estar limitado por otro poder que pudiera evitar injusticias. El Estado de derecho, parte con el ideal de que el poder tiene su origen en la voluntad del pueblo, quien elige a sus representantes para un mejor gobierno.

Gracias a la aparición del Estado de derecho, nace también el concepto de la división de poderes, y a partir de estas ideas los tribunales encuentran autonomía respecto al soberano para así contrarrestar el poder del gobernante.

Requisitos para que exista el estado de derecho.

  • Deben existir diferentes órganos del cuerpo del Estado y cada uno de ellos debe asumir una de las funciones de estado.
  • Los órganos de poder del Estado deben gozar de autonomia.
  • Se debe establecer la forma en que seran nombrados los titulares de cada órgano, y las solemnidades y procedimiento correspondoente para el termino de los cargos.
  • El poder debe estar institucionalizado y no personalizado.
  • Tanto las normas jurídicas del respectivo Estado como las actuaciones de sus autoridades, deben promoveer los derechos humanos y sociales que pretende promoveer el estado de derecho.