Norma Religiosa

¿Que es una norma religiosa?

Las normas religiosas son las leyes y códigos de conducta que rigen el comportamiento que deben tener los practicantes de una religión, estas reglas se  consideran obligatorias para que el hombre alcance la santidad. Este tipo de normas establecen las exigencias que un ser humano debe cumplir para agradar a Dios y así ganarse un paso al paraíso.

Cada religión distinta tiene sus códigos de conducta particulares y lo común es que no cambien a través del tiempo, ya que la mayoría se sustenta en textos antiguos, como lo son la Biblia o el Corán, donde se manifiesta la voluntad de Dios.

Características de las normas religiosas

Heteronomia. Estas normas tienen su origen en Dios y es este quien las impone al hombre, son de carácter heterónomo, pues no existe un poder que imponga deberes y castigos entorno al cumplimiento de estas normas.

Las conductas permitidas, exigidas y prohibidas por las normas religiosas están escritas o señaladas por Dios, o sea que son externas (heterónomas) y no autónomas, como las normas morales, que las dicta la sociedad a partir de un análisis de conciencia individual. En esta característica coinciden con las normas jurídicas, ya que en ambos casos, las normas rigen independientemente de la voluntad humana, pero en este caso es el hombre el que decide cuando ya es mayor, si desea participar o no en cierta comunidad religiosa y sus reglas, mientras que las normas jurídicas no pueden ser dejadas de lado por propia voluntad.

Unilateralidad. En lo que se refiere a su origen, las normas religiosas tienen un carácter unilateral ya que imponen deberes pero no facultan a nadie para obligar su cumplimiento. A diferencia de otras normas, las religiosas no se imponen ni existe castigo terrenal concreto si no se les cumple, sólo dependen de la convicción y el amor hacia Dios que sienta cada individuo, aunque existen excepciones en determinados países donde el credo religioso es impuesto en base a castigos de diversos tipos. También existen normas que se enmarcan tanto en el segmento de norma religiosa como en el de las normas jurídicas, como por ejemplo el caso no robarás o no matarás. A pesar de lo anterior en algunos países, las normas religiosas influyen considerablemente en la política del país, y aún en países de occidente muchas normas jurídicas se encuentran limitadas por condicionamientos religiosos.

Además las normas religiosas tienen las siguientes características:

  • Son Incoercibles. Nadie puede obligar a un individuo a cumplirlas.
  • Internas. La valoracion de la conducta la realiza el mismo sujeto.
  • Autonomas. Surgen del propio sujeto, su autoconvencimiento y autorregulacion.

Derecho Canónico

Es posible confundir las normas religiosas con el Derecho Canónico, el cual se puede considerar como ordenamiento jurídico además de religioso, y se encarga de estructurar la Iglesia Católica, con tribunales que juzgan conductas, lo cual es distinto a las normas religiosas, cuyo acatamiento o desobediencia solo serán juzgadas por una deidad suprema.

Importancia de las normas religiosas

Las normas religiosas tienen, como meta, moldear la conducta de los individuos, con la intención de que ésta sea respetuosa con lo que se considera como voluntad divina.

Ejemplos de normas religiosas

Los Diez Mandamientos, por ejemplo, constituyen un tipo de norma religiosa, así como lo son el bautismo, la comunión, el Bar Mitzvá, el casamiento por Iglesia y la circuncisión, entre otras prácticas que se desarrollan a partir de la fe que uno profesa. Las normas tambien pueden influir en conductas propias de cada religión como por ejemplo la prohibición de consumir algunos alimentos o de vestir de una forma determinada.

Conceptos relacionados: