Responsabilidad de los Servidores Publicos

Cuando en el ejercicio de las atribuciones conferidas por el Estado a los servidores públicos, estos incumplen con las obligaciones que la ley les impone, se crean responsabilidades en beneficio de los sujetos que son afectados directamente por la falta o en su caso el Estado mismo, la responsabilidad puede tener características diferentes, dependiendo del régimen legal aplicable, de los órganos que intervienen, de los procedimientos para su aplicación, y de la jurisdicción a cuya competencia corresponde su conocimiento.

Responsabilidad Política.
Es aquella en la que pueden incurrir ciertas categorías de servidores públicos de “alta jerarquía”, cuando, en el ejercicio de sus funciones, cometen actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.

Responsabilidad Penal.
Se presenta cuando cualquier servidor público comete un delito.

La responsabilidad administrativa
La comete cualquier servidor público, en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, falte a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el servicio público.

La responsabilidad civil.
Se origina cuando un servidor público, en el ejercicio de sus funciones, causa daños patrimoniales –materiales y morales o sólo materiales o sólo morales– a particulares.

La responsabilidad resarcible.
Se presenta cuando servidores públicos causan un daño o perjuicio, estimable en dinero, al Estado en su hacienda pública federal o al patrimonio de los entes públicos federales, o bien al de los locales y municipales, en sus respectivas haciendas.

El sistema responsabilidades se se rige siempre por el principio de autonomía, el cual nos indica que para cada tipo de responsabilidad se establecen órganos, procedimientos, supuestos y sanciones individuales, por lo que es posible que un servidor público pueda ser sujeto de varias responsabilidades y, por en consecuencia susceptible de ser sancionado por diferentes vías y con distintas penas.

Servidores Públicos

Es considerado un servidor publico toda persona física que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración publica, Los servidores públicos son responsables por los actos u omisiones en que puedan incurrir en el desempeño de sus respectivas funciones.

La designación del funcionario es trasmitida por la propia ley y, en cambio, la del empleado supone un complemento al desempeño de la función pública mediante el servicio que presta al Estado; para este autor, el funcionario expresa la voluntad estatal y los empleados sólo se ocupan de examinar, redactar y contratar documentos, realizar cálculos y tramitar o desarrollar cualquiera otra actividad afín que no implique representación alguna del Estado.

Tipos de servidores públicos:
  • Los empleados públicos: éstos están vinculados formalmente a la entidad correspondiente; es decir, cumplen funciones que están establecidas con anterioridad.
  • Los trabajadores oficiales: la vinculación de estos empleados se hace mediante contratos de trabajo, contratos que pueden rescindirse de acuerdo con el desempeño mostrado por el trabajador.
  • Los miembros de corporaciones deelección popular: son los empleados que han de servir a la comunidad y que son elegidos por medio delvoto popular(tal es el caso delos Congresistas, los Ediles, los Comuneros, etc.).
Los servidores públicos tienen como obligación cumplir con ciertos requisitos para ser un servidor publico, también están sujetos a un régimen de incompatibilidades, las cuales son propias del cargo, y que se dan cuando éste exige ciertas condiciones que el individuo no puede cumplir.

Centro de Estudios Avanzados de las Américas.

http://www.ceaamer.edu.mx/licenciatura-derecho-en-linea
La Licenciatura en Derecho pretende que el alumno egresado en sus diferentes expresiones como abogado consultor, litigante, corporativista, notario, funcionario público, etcétera, debe buscar la seguridad jurídica de los demás, planteando soluciones apegadas a Derecho, evitando pactos que impliquen lesión para uno u otro de los contratantes y respetando los principios generales del Derecho, las normas de orden público y las buenas costumbres, a fin de lograr la congruencia que debe haber entre la praxis del jurista y los fines del Derecho.

Todas las Licenciaturas y Maestrías que imparte el Centro de Estudios Avanzados de las Américas tienen el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios ( RVOE) de la Secretaria de Educación Pública (S.E.P.)

¿Cómo funciona estudiar en Línea?
Una vez que te inscribas recibirás un paquete de bienvenida que contiene: Bienvenida del Rector, Filosofía de la Institución, Calendario Anual, Cartas de Finanzas y Relaciones Públicas; además, podrás tener acceso al Aula en Línea que se encuentra en el Portal del Centro de Estudios Avanzados de las Américas , ahí entrarás con un nombre de usuario y una contraseña que te asignaremos. Una vez dentro de la Plataforma del Centro de Estudios Avanzados de las Américas podrás consultar tus dudas o inquietudes con tus maestros, enviar tus tareas, participar en Foros, realizar tus exámenes etc.

Universidad Tecnológica de México.


La Licenciatura en Línea en Derecho de la UNITEC te proporciona los conocimientos y las habilidades para interpretar y aplicar el marco jurídico justo y transparente que permita el cumplimiento de las leyes con eficacia.
También podrás proponer soluciones jurídicas integrales a los problemas legales que se presenten tanto en las empresas como entre los particulares.