Los Contratos Administrativos.

Los contratos administrativos Son una obligación bilateral, en la que una de las partes es la Administración Pública con las prerrogativas inherentes a su condición jurídica, y la otra parte, en particular o una entidad pública, destinada a realizar determinados fines, entre ellos; el funcionamiento de los servicios públicos.

Elementos esenciales del los contratos administrativos:
  • Sujeto. Los sujetos de los contratos públicos son la Administración Pública en cualquiera de sus grados o clases y los particulares, individual o colectivamente, o también la Administración. En síntesis, pueden ser sujetos de la contratación administrativa: las personas físicas o naturales, las personas jurídicas privadas y las personas jurídicas públicas, estatales o no estatales.
  • Competencia. La validez del contrato, exige que los sujetos contratantes tengan aptitud legal para celebrar y ejecutar el contrato. Por lo tanto la competencia del órgano estatal o del ente que ejerce la función administrativa.
  • Capacidad. Se exige la capacidad jurídica del contratista de la Administración 
  • Consentimiento. Para que haya contrato se requieren dos voluntades válidas y opuestas que concurran a su formación. Una de ellas es la de la Administración y la otra la del contratista.
  • Objeto. El objeto del contrato es la obligación que por él se constituye. Obligación que tiene por contenido una prestación de dar, hacer o no hacer, querida por las partes. 
  • Causa. La causa, es el motivo o la razón determinante de los contratos de la Administración, es satisfacer un fin público, un servicio público o una necesidad colectiva.
  • La Forma. Se refiere al modo concreto de cómo se materializa, exterioriza o instrumenta el vínculo contractual.
  • Régimen jurídico. En los contratos administrativos se supedita su validez y eficacia al cumplimiento de las formalidades exigidas por las disposiciones vigentes en cuanto a la forma y procedimientos de contratación. Estas formalidades discurren a través de una serie de actos preparatorios del contrato.