Elementos de existencia y de validez del fideicomiso.

Elementos de existencia
Consentimiento.
Los contratos mercantiles (al igual que los civiles) se perfeccionan con el consentimiento de las partes, el cual se produce por el concurso de la oferta y de la aceptación sobre la cosa y la causa del contrato.

Objeto.
El objeto es la cosa que el obligado debe dar o el hecho que deba hacer o no hacer. En las obligaciones de dar, el objeto debe reunir los siguientes requisitos:
  • Existir en la naturaleza.
  • Ser determinado o determinable en cuanto a su especie.
  • Estar en el comercio.
Elementos de Validez.
Capacidad. 
Tiene capacidad legal toda persona que según las leyes comunes es hábil para contratar y obligarse y a quien las mismas leyes no prohiben la profesión del comercio expresamente.

Ausencia de vicios en el consentimiento.
El vicio del Consentimiento es la ausencia de una voluntad sana con el objetivo de falsear, adulterar, anular dicha voluntad y alcanzar propósitos deseados lo cual compromete su eficacia. La voluntad queda excluida cuando el consentimiento en su forma exterior está viciado.

Forma.
La constitución del fideicomiso deberá constar siempre por escrito.  El fideicomiso cuyo objeto recaiga en bienes inmuebles, deberá inscribirse en la Sección de la Propiedad del Registro Público

Objeto, motivo o fin lícito.
El objeto del fideicomiso debe de ajustarse en las leyes aplicables de lo contrario no podrá ser considerado valido legalmente.