Elementos del Contrato de Donación.

Elementos esenciales del contrato de donación:

  • Consentimiento: Es el acuerdo de voluntades entre el donante y el donatario. Ambas partes deben estar de acuerdo y manifestar su consentimiento de manera libre y voluntaria.
  • Objeto: Se refiere al bien o derecho que se transfiere como donación. Debe ser determinado o determinable, es decir, debe ser identificable de manera precisa.

Elementos de validez del contrato de donación:

  • Forma: La donación puede requerir una forma específica para ser válida. Esto puede variar según la legislación aplicable. Algunas jurisdicciones exigen que la donación se realice por escrito y en documento público, mientras que en otras jurisdicciones, la forma puede ser libre.
  • Objeto: El objeto de la donación debe ser lícito. Esto significa que no debe contravenir la ley ni violar principios éticos o morales. Además, el objeto debe ser posible, es decir, factible de cumplir.
  • Capacidad: Tanto el donante como el donatario deben tener capacidad legal para celebrar contratos. Esto implica que deben ser mayores de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales. En algunos casos, se pueden establecer restricciones adicionales, como en el caso de donaciones a menores de edad.