Concepto de Patron

En derecho laboral, el patron es la persona física o jurídica que emplea a uno o varios trabajadores para realizar una actividad económica. El patron puede ser una empresa, una organización o un particular que tenga trabajadores a su cargo.

El concepto de patrón cambia en relación al marco jurídico en que se encuentra asi como al ámbito de aplicación espacial, en algunas legislaciones se le da el nombre de ‘‘empresario’’, ‘‘patrono’’, ‘‘acreedor de servicios’’, ‘‘acreedor de trabajo’’, ‘‘dador de trabajo’’, ‘‘empleador’’, entre otros. Se sugiere que desde un punto de vista netamente jurídico, la de acreedor de trabajo sea la que mas se acerca a lo que significa este termino

El patron tiene una serie de obligaciones legales en relación a sus trabajadores, entre las que se encuentran las siguientes:
  • Pagar el salario acordado y en las fechas estipuladas.
  • Proporcionar un ambiente de trabajo seguro y saludable.
  • Proporcionar los medios y herramientas necesarias para el desempeño del trabajo.
  • Cumplir con las obligaciones fiscales y de seguridad social.
  • Respetar los derechos laborales y sindicales de los trabajadores.
  • Respetar las leyes laborales y las normas de seguridad e higiene en el trabajo.
En caso de que el patron incumpla con alguna de estas obligaciones, los trabajadores pueden hacer valer sus derechos a través de los mecanismos legales establecidos, como los juicios laborales o los procedimientos de conciliación y arbitraje.
Con la intención de establecer un vínculo directo entre el patrón y los trabajadores y evitar prácticas engañosas en materia laboral, el artículo 11 de la ley federal del trabajo señala que «los directores, administradores, gerentes y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento, serán considerados representantes del patrón y en tal concepto lo obligan en sus relaciones con los».