Jornada Laboral

La jornada laboral está constituida por el número de horas obligatorias que el trabajador tiene que cubrir en un plazo determinado. Es diferente respecto al concepto de horario de trabajo, en que la jornada se mide tomando en cuenta el número de horas que el trabajador debe prestar su servicio, mientras que el horario establece la hora de entrada y la salida. La jornada de trabajo es una de las disposiciones fundamentales pues de este termino se determinara el salario que se fija en el contrato.

La responsabilidad de fijar la jornada laboral recae tanto en el trabajador como el patrón, pues esta obligación nacerá de un acuerdo de voluntades que se materializara en la especificación en el contrato de trabajo, teniendo en cuenta que esta prohibido exceder los limites señalados por las leyes laborales.
Las horas de trabajo, podrán ser repartidas a lo largo del día a fin de priorizar el balance entre la producción y el sano desarrollo del esfuerzo humano, siempre respetando la equidad entre los trabajadores.

Los tipos de jornada laboral son:
  • Jornada Diurna.
  • Jornada Nocturna.
  • Jornada Mixta.
La Ley Federal del Trabajo no dispone acerca de la posibilidad de que existan otros tipos de jornadas de trabajo, pero existen criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los Tribunales Colegiados de Circuito, que dan facultad a las empresas para manejar alternativas en las jornadas de trabajo, la duración de las jornadas alternativas y la distribución de la misma, pueden convenirse por las partes, y constituyen una cláusula esencial del contrato de trabajo, por lo que deben ser mencionadas expresamente, el número de alternativas de jornada que las partes podrán convenir, queda limitado por el cumplimiento por parte del patrón de dar certeza y seguridad a la relación laboral.

Durante la jornada continua de trabajo se concederá al trabajador un descanso de media hora por lo menos. Cuando el trabajador no pueda salir del lugar donde presta sus servicios durante las horas de reposo o de comida, ese tiempo será registrado como tiempo efectivo de la jornada de trabajo.