Trabajos especiales

Los trabajos especiales son actividades económicas particulares que, debido a su naturaleza, requieren una regulación especial. Esta regulación se implementa debido a la importancia, sensibilidad o vulnerabilidad de las partes involucradas en la relación laboral. La necesidad de establecer categorías especiales para legislar las condiciones de ciertas actividades económicas surge del hecho de que estas representan profesiones y oficios que no se ajustan a las condiciones generales y requieren medidas adecuadas para su correcto funcionamiento. La ley se encarga de establecer estas medidas con carácter jurídicamente obligatorio.

Las actividades económicas a las cuales la ley les otorga carácter de especial son:
    • Trabajadores de confianza: Son empleados que ocupan puestos de dirección, supervisión o de confianza en una empresa. Tienen la responsabilidad de tomar decisiones importantes y representar los intereses de la empresa.
    • Trabajadores de los buques: Se refiere a las personas que trabajan a bordo de los buques, como marineros, oficiales de navegación, ingenieros, cocineros, entre otros. Estos trabajadores desempeñan diversas funciones relacionadas con la operación y el mantenimiento de los buques.
    • Trabajo de las tripulaciones aeronáuticas: Engloba a los profesionales que trabajan en la industria de la aviación, como pilotos, copilotos, asistentes de vuelo y personal técnico de tierra. Estos trabajadores se encargan de la operación, mantenimiento y seguridad de las aeronaves.
    • Trabajo ferrocarrilero: Hace referencia a los empleados que trabajan en el sector ferroviario, incluyendo maquinistas, guardafrenos, personal de estaciones, técnicos de mantenimiento, entre otros. Su labor consiste en la operación, mantenimiento y seguridad de los trenes y las infraestructuras ferroviarias.
    • Trabajo de autotransportes: Se refiere a los conductores y personal relacionado con el transporte de mercancías por carretera. Estos trabajadores son responsables de la conducción segura de vehículos comerciales y de garantizar la entrega de la carga en tiempo y forma.
    • Trabajo de maniobras de servicio público en zonas bajo jurisdicción federal: Hace referencia a los trabajadores que realizan maniobras o tareas de servicio público en áreas que están bajo la jurisdicción del gobierno federal. Esto puede incluir actividades como el manejo de grúas, operación de puertos, servicios de agua y saneamiento, entre otros.
    • Trabajadores del campo: Son los empleados que trabajan en el sector agrícola, incluyendo agricultores, jornaleros, trabajadores de granjas y recolectores. Estos trabajadores se dedican a actividades relacionadas con la siembra, cosecha y cuidado de cultivos y ganado.
    • Agentes de comercio y otros semejantes: Se refiere a los profesionales que se dedican a la intermediación comercial, representación de empresas o ventas. Esto puede incluir agentes de ventas, representantes comerciales, corredores y otros profesionales similares.
    • Deportistas profesionales: Son los atletas que se dedican al deporte de manera profesional, compitiendo en diferentes disciplinas a nivel nacional e internacional. Estos deportistas entrenan y compiten en eventos deportivos y pueden recibir remuneración por su desempeño.
    • Trabajadores actores y músicos: Se refiere a los profesionales del mundo del espectáculo, incluyendo actores, actrices, músicos, cantantes y bailarines. Estos trabajadores se dedican a la interpretación artística en teatro, cine, televisión, conciertos u otros eventos relacionados.
    • Trabajo a domicilio: Se refiere a las labores que se realizan desde el propio hogar. Esto puede incluir trabajos de teletrabajo, como la realización de tareas administrativas, diseño gráfico, programación, entre otros, que se llevan a cabo de manera remota desde el domicilio del trabajador.
    • Trabajadores domésticos: Son los empleados que se ocupan de las tareas domésticas en un hogar, como limpieza, cocina, cuidado de niños, cuidado de personas mayores, entre otros. Estos trabajadores brindan servicios de apoyo en el ámbito familiar y suelen ser contratados directamente por los dueños de la vivienda.
    • Trabajos en hoteles, restaurantes, bares y otros establecimientos análogos: Engloba a los empleados que trabajan en el sector de la hospitalidad y servicios de alimentación, como recepcionistas, camareros, cocineros, personal de limpieza y otros roles relacionados. Estos trabajadores brindan servicios a los clientes en establecimientos de alojamiento, restaurantes, bares y similares.
    • Industria familiar: Se refiere a las empresas o negocios que son operados y administrados por una familia. En este tipo de industria, los miembros de la familia suelen trabajar en diferentes roles y funciones dentro del negocio, desde la producción hasta la gestión y administración.
    • Trabajadores médicos residentes en periodo de adiestramiento en una especialidad: Son profesionales de la medicina que se encuentran en una etapa de formación y adiestramiento específico en una especialidad médica. Los médicos residentes trabajan bajo supervisión en hospitales u otras instituciones de salud, adquiriendo experiencia práctica y conocimientos especializados.
    • Trabajo en las universidades e instituciones de educación superior autónomas por ley: Hace referencia a los empleados que trabajan en el ámbito educativo en instituciones de educación superior, como profesores, investigadores, personal administrativo y de apoyo. Estos trabajadores desempeñan roles académicos y administrativos en universidades y otras instituciones de educación superior reconocidas por la ley y con autonomía.
    Es importante destacar que el carácter especial del trabajo no se refiere a la relación laboral en sí misma, la cual está protegida por la ley de manera igualitaria a cualquier otra relación laboral. Más bien, se enfoca en aspectos específicos de las condiciones laborales, como medidas de seguridad, horarios de trabajo y derechos y responsabilidades tanto para los trabajadores como para los empleadores. La regulación especial busca asegurar que estas condiciones se ajusten adecuadamente a las particularidades de ciertas actividades económicas, con el objetivo de proteger a todas las partes involucradas.