Principos teoricos de los impuestos de Adam Smith

Los textos escritos por Adam Smith son considerados fundamentales en el desarrollo de las ideas económicas. Smith es considerado pionero en las teorías económicas y se le considera junto a otros autores como economistas clásicos.

La aportación mas importante de este autor son los cuatro principios fundamentales de los impuestos, mencionados en su libro V de su obra La Riqueza de las Naciones que gracias a su importancia y certeza continúan teniendo influencia en la legislación moderna y a pesar de que fueron escritos hace dos siglos, por lo general son respetados y observados.

Los principios teóricos de los impuestos son:

Los principios tributarios fueron creados con la intención de que existiera un marco de actuación ante las relaciones tributarias. De esta forma la función que realizan consiste en establecer criterios generales, que afectaran tanto al sujeto activo, como al sujeto pasivo de las relaciones tributarias, con la intención de que exista certeza y equidad en la impartición de justicia y esto se logra estableciendo derechos y obligaciones, para el Estado y los contribuyentes.