Extencion de la protección del juicio de amparo

El juicio de amparo tiene como función proteger al gobernado contra actos de autoridad que violen las garantías individuales establecidas en el texto constitucional y que actúan a favor de toda persona. Atendiendo a lo anterior, la figura del amparo procede unicamente contra actos de autoridad que violan las garantías individuales.

Una ejemplo claro de la extensión protectora del juicio de amparo es la tutela que realiza de la garantía de legalidad establecida en el articulo 16 constitucional, el cual dispone que todo acto de autoridad debe de contar con un fundamento legal que le atribuya dicha facultad, por lo que en el supuesto en que alguna autoridad pública emita un acto que no se le a atribuido directamente por la ley, puede dar nacimiento a una impugnación mediante la figura del amparo.

Otra de las cuestiones comunes al juicio de amparo es cuando una autoridad interpreta inexactamente la ley secundaria, por lo que no sólo transgrede dicho ordenamiento, si no transgrede las garantías individuales del gobernado, haciendo que sea válido y procedente actuar con la tutela que nos brinda el juicio de amparo.

La protección que se brinda por medio del juicio de amparo, es enorme, ya que permite no solo actuar contra violaciones directas a disposiciones constitucionales, sino que si una autoridad trangrede una ley secundaria, se estará actuando contrariamente a lo indicado en el texto de la ley suprema, y en cuencecuencia sera procedente amapararse ante la protección de este medio de control.