En filosofía , economía y ciencias políticas , el bien común (también comunidad , riqueza común , bienestar general o beneficio público ) se refiere a lo que es compartido y beneficioso para todos o la mayoría de los miembros de una comunidad determinada , o alternativamente, lo que se logra por ciudadanía, acción colectiva y participación activa en el ámbito de la política y el servicio público.
bonum commune praeminet bono singulari unius personae
En filosofía , economía y ciencias políticas , el bien común (también comunidad , riqueza común , bienestar general o beneficio público ) se refiere a lo que es compartido y beneficioso para todos o la mayoría de los miembros de una comunidad determinada , o alternativamente, lo que se logra por ciudadanía, acción colectiva y participación activa en el ámbito de la política y el servicio público.
Bonae fidei possessor suos facit fructus consumptos
Bonae fidei possessor suos facit fructus consumptos es una frase en la latin que puede traducirse como "El poseedor de buena fe hace suyos los frutos consumidos".
Es una figura común en las legislaciones vigentes de América Latina. El principio bonae fidei possessor fructus suos facit, es esencial al establecer la clásica distinción entre poseedor de mala y buena fe
Señala que el poseedor de mala fe, tiene la obligación de restituir los frutos civiles y naturales de la cosa, incluyendo los que hubiera podido percibir con ‘mediana inteligencia y actividad mientras que el poseedor de buene fe no deberá restituir todos aquellos obtenidos antes de la contestación de la demanda (lalitis contestatio del derecho romano),de todos modos, las dos clases de poseedores obtendrán del titular de la cosa los gastos ordinarios que hubieran invertido en producir los frutos.
Bona Vacantia
Ad consequentiam
Se presenta cuando se concluye que una idea o proposición es verdadera o falsa porque las consecuencias de que sea verdadera o falsa son deseables o indeseables. La falacia radica en el hecho de que la conveniencia no está relacionada con el valor de verdad de la idea o proposición. Esto viene en dos formas: lo positivo y lo negativo.
- A afirma B.
- B tiene como consecuencia C, que es algo negativo o indeseable.
- Por tanto, B es falso.
- A afirma B.
- B tiene como consecuencia C, que es algo positivo o deseable.
- Por tanto, B es verdadero.
Ejemplos:
- El presidente tiene la razón, ya que si así no fuera asi, mucha gente perdería su trabajo y su modo de vida. El hecho de que la gente pudiera perder su empleo no aporta validez a este argumento.
- ¿Que a juan le gusta fumar? No, eso no puede ser, su familia lo mataría. Que la familia de juan no apreuebe fumar no invalida en absoluto la afirmación de que juan fuma.
Bis de eadem re ne sit actio
Ne bis in idem describe un aspecto parcial de la fuerza jurídica sustantiva: una sentencia que ya no se puede apelar y que resuelve un asunto específico. En principio, los hechos ya no pueden ser objeto de una nueva decisión judicial contra la persona interesada. Con este significado como prohibición de repetición, se aplica en todas las áreas de la ley. Muchos estados han impuesto restricciones a este principio bajo la precedencia de la justicia material sobre la justicia formal bajo ciertas condiciones, por ejemplo, si el autor ha confesado posteriormente. En México, el principio hasta ahora se ha aplicado plenamente, ya que está constitucionalmente protegido.
La prohibición del doble castigo representa un derecho público subjetivo para el individuo. La terminología no siempre es uniforme, predominantemente se habla del ne bis in idem como un derecho fundamental o, en cualquier caso, un derecho equivalente. Debido a su importancia para el estado de derecho en derecho penal , el concepto de derechos legales o procesales también es común.
Aut Dedere Aut Judicare
Argumento ad populum
Otros nombres para la falacia incluyen falacia de creencias comunes o apelación a creencias (comunes) ,apelación a la mayoría , apelación a las masas, apelación a la popularidad ,argumento por consenso ,autoridad de los muchos, falacia del carro , consenso gentium (latín para "acuerdo del pueblo"), falacia democrática, y mafia apelación.
Argumentum ad populum es un tipo de falacia informal , específicamente una falacia de relevancia, y es similar a un argumento de la autoridad ( argumentum ad verecundiam ). Utiliza una apelación a las creencias, gustos o valores de un grupo de personas, indicando que debido a que una mayoría tiene cierta opinión o actitud, es correcta.
Las apelaciones a la popularidad son comunes en la publicidad comercial que retrata los productos como deseables porque son utilizados por muchas personas o asociados con sentimientos populares en lugar de comunicar los méritos de los productos mismos.
Ejemplos:
- "¿Vas a ser un conformista sin sentido bebiendo leche y agua como todos los demás, o te despertarás y beberás mi producto?"
Argumentum ad logicam
Los argumentos falsos pueden llegar a conclusiones verdaderas, por lo que esta es una falacia informal de relevancia es un caso especial de negar el antecedente donde el antecedente, en lugar de ser una proposición que es falsa, es un argumento completo que es falaz.
Un argumento falaz, al igual que con un antecedente falso, aún puede tener un consecuente que resulta ser cierto. La falacia está en concluir que el consecuente de un argumento falaz tiene que ser falso.
Que el argumento sea falaz solo significa que el argumento no puede tener éxito en probar su consecuente. Pero mostrar cómo un argumento en una tesis compleja se razona falazmente no necesariamente invalida la prueba; la prueba completa aún podría implicar lógicamente su conclusión si esa conclusión no depende de la falacia.
A diferencia de las falacias de falacia ordinarias, que razonan desde la falacia de un argumento hasta la falsedad de su conclusión, el tipo de argumento trata la falacia de otro argumento como obvia sin demostrar primero que existe alguna falacia. Por lo tanto, en algunos contextos puede ser una forma de plantear la pregunta , y también es un caso especial de ad lapidem .
Argumentum ad lazarum
La evidencia experimental confirma el atractivo de la pobreza. Un estudio de 2017 realizado por Igor Grossmann y Justin Brienza en la Universidad de Waterloo en Canadá encontró que las personas pobres y de clase trabajadora tienen más probabilidades de mostrar "sabiduría", definida como la capacidad de considerar perspectivas opuestas y encontrar un compromiso que desactiva una disputa interpersonal , que los de las clases socioeconómicas más altas
Ejemplos
- "Las granjas familiares están luchando por sobrevivir, por lo que cuando dicen que debemos protegerlas, deben estar en algo".
- "Las personas sin hogar nos dicen que es difícil encontrar una vivienda. Así debe ser".
- "Los monjes han renunciado a todas las posesiones materiales. Deben haber alcanzado la iluminación".
- "Todo lo que necesita saber sobre la guerra civil en ese país es que los rebeldes viven en chozas de barro, mientras que el general que envía tropas contra ellos se sienta en una lujosa oficina con aire acondicionado".
Argumento ad crumenam
Ejemplo:
Ejemplo:
Simon es muy pobre. Simon dice que el secreto de la vida es renunciar a todas sus posesiones materiales y vivir de las posesiones materiales del gobierno. Simon debe estar muy iluminado.
Excepción: si la riqueza de uno, o la falta de ella, está directamente relacionada con el valor de verdad de un argumento, entonces no es una falacia.
Argumento ad antiquitatem
Este tipo de argumento hace dos suposiciones:
- Se considera que algo es correcto cuando se introdujo, aunque la tradición puede estar basada en fundamentos incorrectos.
- Se considera que los motivos que probaron este argumento en el pasado son vigentes en la actualidad. Si las circunstancias han cambiado esto puede ser falso.
Ejemplo:
Debe ser una mala idea porque nadie lo ha hecho antes.
Desde siempre ese tipo de conductas a sido castigado. No hay razón para cambiarlo.
Argumento a maiori ad minus
Ejemplos de un argumento a minori ad maius:"Si está prohibido andar en bicicleta para dos, está aún más prohibido andar en bicicleta con tres personas".
Existiendo una norma jurídica que predica una obligación u otra calificación jurídica de un sujeto o de una clase de sujetos, se debe concluir que valga (que sea válida, que exista) una norma diversa que predique la misma calificación normativa de otro sujeto o clase de sujetos que se encuentren en una situación tal de merecer, con mayor razón que el primer sujeto o clase de sujetos, la calificación que la norma dada otorga al primer sujeto o clase de sujetos.
- El argumento a minori ad maius, que se aplica a las calificaciones de desventaja, como por ejemplo, las prohibiciones.
- El argumento a maiori ad minus, que se aplica a las calificaciones de ventaja, como por ejemplo, los derec
Arbiter ex nudo pacto
Durante las etapas arcaica y preclásica del Derecho romano se estableció el principio de ‘ex nudo pacto actio non nascitur’ (el pacto nudo no otorga acción), criterio que se fue transformando con el tiempo y a esos pactos nudos se les comenzó a reconocer eficacia y se les fue dotando de acción jurídica para poder reclamar su cumplimiento, lo mismo que de excepciones para la defensa del demandado.
Fue así que de los pactos nudos se fueron desprendiendo ciertas variantes, como los llamados pactos adyectos, fueran ‘in continenti’ o ‘ex intervallo’; los pactos pretorios, ‘constitutum’ y ‘recepta’; y los pactos legítimos
Apud iudicem
Apud iudicem es la fase o etapa procesal que inicia al terminar la litis contestatio, una vez que el magistrado concluye el asunto es turnado al juez para su gestión. La fase apud iudicem termina con la sentencia, si esta termina siendo condenatoria, se deberá proceder a su ejecución.
Se desarrolla de la siguiente forma:
- Programa del proceso.
- Elementos de hecho existentes.
- Orden al juez de aceptar el cargo.
En este procedimiento deberán observarse los siguientes principios:
- Bilateralidad de la audiencia. Ambas partes deberán ser escuchadas bajo los mismos terminos por el juez.
- Oralidad. El juicio era desarrollado de forma verbal. Con excepción de la fórmula, se realizara mediante la palabra.
- Inmediación. Las partes se dirigen directamente al juez sin que existan intermediarios
- Publicidad Las audiencias donde se celebran los juicios son públicas.
Una vez que intervienen los abogados, se procede a la recepción de las pruebas. El derecho romano clásico le otorgaba mucho peso a la prueba testifical, las cual puede ser declaraciones hechas por los abogados o declaraciones hechas por testigos, también era posible la presentación de documentos, sin embargo, era más importante la prueba testimonial. El documento mas común eran las tablillas, en las que se anotaban las declaraciones extrajudiciales de los testigos para ser presentadas en el futuro ante el juez. También era frecuente que se presentaran como medios de prueba las cartas de carácter privado y los libros de cuentas, especialmente los bancarios.
La resolución del juez que pone término al juicio, resolviendo el asunto sometido a su decisión puede ser:
- Declarativa. Cuando se limita a reconocer la existencia de una situación de hecho.
- Constitutiva. La que crea derechos reales en favor de las partes, como en las acciones divisoria y demarcatoria.
- Condenatoria o absolutoria. La que acoge o rechaza la acción deducida.
Animus solvendi
Lo anterior no significa que todo pago con ausencia de animus solvendi sea necesariamente un pago indebido. Pero en aquellos casos en los que esté presente el elemento del error, sí habrá ausencia de animus solvendi. El "animus solvendi" hace que el tercero, el ajeno a la obligación en un principio, pueda pagar por el deudor, y lo libere; sin que pueda el acreedor estimar que es liberalidad .
- Una causa o hecho antecedente que justifica el desplazamiento de bienes del patrimonio del solvens al patrimonio del accipiens;
- El elemento personal o sujeto que se desdobla en activo y pasivo, respectivamente, el solvens y el accipiens;
- Un objeto o prestación que es aquéllo que satisface el solvens a favor del accipiens;
- La intención de pagar o animus solvendi, que permite distinguir el pago de otros actos jurídicos que pueden tener la misma apariencia externa, como la donación manual o la constitución de un préstamo;
Animus revertendi
Se considera un tipo de derecho de propiedad reconocido por la ley de propiedad . Este concepto legal también respalda la intención de un candidato de no abandonar su residencia debido a su trabajo o estudio. La residencia legal está protegida por este concepto legal.
El concepto fue creado originalmente para proteger los derechos de los ganaderos que tenían animales en libertad. Sin el reconocimiento de animus revertendi, cualquier animal que se haya alejado de la propiedad del propietario hacia tierras públicas podría ser asesinado y llevado sin compensación alguna al cuidador original. Se necesita mucho tiempo y esfuerzo para criar y alimentar a una bestia. Al reconocer que el cuidador tiene derechos, promueve el cuidado y la alimentación de los animales, especialmente para el consumo humano, crea un incentivo para producir al eliminar el problema del pasajero libre. También se puede aplicar a las mascotas.
Se debe dar un aviso justo de animus revertendi, de lo contrario no se reconocerá el derecho. El error honesto de otro en ausencia de un aviso justo permitirá a otra parte reclamar el animal como suyo.
En ausencia de conocimiento previo de la propiedad, uno o más de estos (u otros) factores por sí mismos o en combinación con otro podrían usarse para determinar si una persona razonable habría creído que existía animus revertendi por ejemplo: La especie: si es un animal que normalmente se domestica, la ubicación si se encuentra fuera del hábitat natural, si tiene marcas de identificación como puede ser una etiqueta de nombre, marca etc.
Animus rem sibi habendi
Para que se configure la posesión es necesario la existencia del corpus, que es la cosa en si y el animus rem sibi habendi que se manifiesta con intención de tener la cosa como propia o de comportarse respecto a ella como lo haría su dueño. En otras palabras, la posesión requiere la intención y la conducta de un propietario. De esta forma es posible distinguirla de la tenencia, en la cual el tenedor reconoce en otra persona la propiedad de la cosa en su poder.
En el delito de robo el elemento subjetivo es el engaño de sustracción denominado animus furandi. Sin embargo, es esencial que el agente tenga la intención de tomar posesión de la cosa definitivamente y no solo usarla temporalmente, es decir el Animus rem sibi habendi .
Animus possidendi
También es posible pretender poseer algo sin saber que existe. Por ejemplo, si tiene la intención de poseer una maleta, tiene la intención de poseer su contenido, aunque no sepa lo que contiene. Es importante distinguir entre la intención suficiente para obtener la posesión de una cosa y la intención requerida para cometer el delito de poseer algo ilegalmente, como drogas prohibidas, armas de fuego o bienes robados. La intención de excluir a otros de la maleta y su contenido no equivale necesariamente a la mente culpable de tener la intención de poseer ilegalmente.
Cuando las personas poseen lugares a los que el público tiene acceso, puede ser difícil saber si tienen la intención de poseer todo dentro de esos lugares. En tales circunstancias, algunas personas dejan en claro que no quieren la posesión de las cosas traídas por el público. Por ejemplo, no es raro ver un letrero sobre el perchero en un restaurante que renuncia a la responsabilidad de los artículos que quedan allí.
Animus lucrandi
Etimológicamente, proviene de las palabras animus y lucrum.
- Animus: intención, voluntad; jurídicamente sería la intención, voluntad interna, ánimo de un sujeto de derecho, considerado como requisito indispensable para la validez de ciertos actos o negocios jurídicos, así como para la represión de otros de carácter ilícito.
- Lucrum: Es la intención de una persona de incrementar su patrimonio u obtener cualquier otro provecho mediante un acto jurídico lícito o ilícito.
La doctrina clásica lo describe meramente como provecho económico. En la actualidad se ha ampliado las implicaciones de este concepto particularmente en el Derecho Penal donde se le describe como todo provecho, beneficio o utilidad de cualquier tipo. Algunos autores lo analogan a la causa en los contratos onerosos, sin embargo esta concepción resulta muy limitada ya que la causa en el contrato oneroso, es la prestación o promesa de una cosa servicio o la finalidad perseguida que puede incluir objetivos que trascienden el simple lucro; a no ser que se amplíe en extremo el concepto jurídico de lucro, lo cual no es plausible en el campo de los contratos.
Se relaciona con el animus rem sibi habendi que es el termino que describe el ánimo de hacer las veces de propietario, sin ser el propietario legitimo, en otras palabras, el sujeto activo incorpora dentro de su patrimonio un bien que le fue confiado lícitamente, por un tiempo determinado para otros fines que no son el de transferir la legitima propiedad del objeto.
Animus laedendi
De igual forma que con el animus necandi o voluntad de matar las legislaciones toman en cuenta las relaciones previas entre los sujetos activo y pasivo, el arma utilizada, la naturaleza de la herida o la reiteración de los golpes para inferir la naturaleza de la conducta del agresor.