Obligaciones de los accionistas S.A

Los accionistas de una sociedad anónima tienen varias obligaciones y responsabilidades que deben cumplir. A continuación, se detallan algunas de las obligaciones más comunes:
  • Suscripción y pago de acciones: Los accionistas tienen la obligación de suscribir y pagar las acciones que adquieren en la sociedad anónima. Esto implica comprometerse a adquirir una determinada cantidad de acciones y realizar el pago correspondiente según lo establecido en los estatutos de la empresa.
  • Participación en las decisiones de la empresa: Los accionistas tienen derecho a participar en las decisiones importantes de la sociedad anónima. Esto implica asistir a las juntas generales de accionistas y ejercer su derecho al voto en asuntos como la elección de los miembros del consejo de administración, la aprobación de los estados financieros y la adopción de decisiones estratégicas.
  • Cumplimiento de las normas y regulaciones: Los accionistas deben cumplir con todas las leyes, regulaciones y disposiciones aplicables a la sociedad anónima. Esto incluye, por ejemplo, el cumplimiento de las normas fiscales, laborales y medioambientales, así como cualquier requisito específico del sector en el que opera la empresa.
  • Llevar al corriente los libros de la sociedad que prescribe la ley y el exacto cumplimiento de las resoluciones de las asambleas. 
  • Confidencialidad y protección de la información: Los accionistas tienen la obligación de mantener la confidencialidad de la información privilegiada y confidencial a la que tengan acceso en virtud de su condición de accionistas. Esto implica no divulgar ni utilizar dicha información en beneficio propio o de terceros.
  • Contribución al capital social: Si la sociedad anónima necesita aumentar su capital social, los accionistas existentes tienen la obligación de contribuir proporcionalmente a dicho aumento. Esto puede implicar la suscripción de nuevas acciones o la realización de aportaciones adicionales para mantener su participación relativa en la empresa. 
  • Existe el deber de lealtad de todos los socios a favor de la sociedad, que es consecuencia del concepto mismo de sociedad de unir y combinar recursos y esfuerzos para la realización de un fin común