Derecho Penal Fiscal.

El Derecho Penal Fiscal puede ser definido como el conjunto disposiciones de carácter jurídico que relacionan una sanción o una pena especifica al incumplimiento de las disposiciones fiscales que tienen como objetivo garantizar la recaudación de ingresos fiscales para satisfacer las necesidades de la Administración Publica.

El incumplimiento de las obligaciones fiscales, impuestas a los contribuyentes mediante las normas Jurídicas tributarias tienen como consecuencia directa la aplicación dé una sanción o infracción, la cual da nacimiento al Derecho Penal Fiscal, el cual tiene como función, establecer normas y principios aplicables dirigidos a regular las consecuencias de las violaciones especificas de las disposiciones tributarias.

Existe un debate en cuanto a la autónomomia del Derecho Penal Fiscal en su relación con el Derecho Penal Común, o si sólo se trata de otro componente de este ultimo. La opinión más generalizada frente a esta situación, es que el derecho penal se constituye como uno solo, y existe gracias a la necesidad de sancionar toda conducta antijuridica. Por lo que es posible que el derecho penal se aplique en materias que originalmente corresponden a otras ramas del derecho, por lo que en este caso se observarán supuestos de estas ramas especificas, pero esto no es suficiente para que exista autonomia, por lo que hablar de un derecho penal fiscal autónomo seria plantear la existencia de diversos derechos penales como puede ser un derecho penal laboral o mercantil.