Efectos del contrato de hipoteca

Efectos entre acreedor y deudor.
Se establece el derecho del acreedor de ejecutar la cosa por vía judicial aunque exista la posibilidad de que se convenga la venta amistosa de la cosa hipotecada. Mientras el acreedor no solicite na ejecución de la cosa el deudor constituyente conservara la plenitud de sus derechos sobre la cosa, con la única limitación de que no puede efectuar en perjuicio del acreedor hipotecario ningún acto que afecte la garantía del acreedor.

El derecho de ejecutar del acreedor hipotecario no excluye el derecho de los demas acreedores de ejecutar la cosa hipotecada.

Efectos entre el Acreedor Hipotecario y los demás acreedores.
El derecho del acreedor hipotecario se manifiesta como derecho de preferencia sobre el precio obtenido en remate del inmueble o inmuebles hipotecados. El caso de concurso entre un acreedor hipotecario y otro acreedor sin garantías especificas, el derecho de preferencia del primero determina que el segundo acreedor sólo recibirá el pago después de satisfacer el derecho del acreedor.

Cuando existe relación entre disversos acreedores con hipoteca sobre la misma cosa, es necesario considerar el grado de la hipoteca de cada uno. Cuando entran en conflicto dos acreedores hipotecarios, el principio es que se prefiere al que registro antes su hipoteca.

En caso de concurrencia entre un acreedor hipotecario y un acreedor privilegiado prevalece éste, salvo el caso del acreedor con privilegio general que no haya sido satisfecho con los muebles del deudor y cuyo crédito se coloca subsidiariamente sobre los inmuebles.