Duración de la Hipoteca

El derecho real de hipoteca, solo durara mientras subsista el bien pero si los derechos en que se se constituyeron se han extinguido por culpa del deudor, existe la obligación para el de constituir una nueva hipoteca con el objetivo de satisfacer los derechos del acreedor, o pagarle todos los daños y perjuicios generados. Cuando se trata de un derecho hipotecado en relación a un usufructo y este concluye por voluntad del usufructuario, la hipoteca subsiste hasta que termine el tiempo en el que el usufructo concluya.

En México cuando no se establece un termino fijo para su vencimiento, la hipoteca no podra durar mas de diez años con la posibilidad de pactar una hipoteca con una duración menor que la de la obligación principal.

Es posible que antes de que expire el plazo la hipoteca se prorrogue, conservando la prelación que le corresponda desde su origen.

La hipoteca prorrogada por segunda o mas veces, solo conservara la preferencia derivada del registro de su constitución por el tiempo señalado para la prescripción por el demás tiempo, o sea el de la segunda o ulterior prorroga, solo tendrá la prelacion que le corresponda por la fecha del ultimo registro.