Norma Moral

En términos jurídicos, una norma moral se refiere a un conjunto de principios, valores o mandatos éticos que se consideran necesarios para guiar la conducta humana, pero que no tienen una fuerza vinculante en el ámbito jurídico, es decir, no se encuentran establecidos en las leyes.

A diferencia de las normas jurídicas, que son creadas por el Estado y tienen la capacidad de imponer sanciones en caso de incumplimiento, las normas morales son establecidas por la sociedad y su cumplimiento es más bien una cuestión de conciencia o de valores personales.

Sin embargo, es importante señalar que las normas morales pueden tener un impacto en el ámbito jurídico, ya que muchas veces las leyes se basan en valores morales para su elaboración. Asimismo, ciertas conductas que son consideradas moralmente reprobables pueden ser sancionadas por la ley en caso de afectar a terceros o vulnerar derechos fundamentales.

En resumen, las normas morales son aquellas que establecen pautas éticas para la conducta humana, pero que no tienen una fuerza vinculante en el ámbito jurídico.
Es una norma de carácter autónoma, incoercible, unilateral e interna. Son aquellas conductas impuestas por la sociedad como obligatorias, sin embargo su acatamiento es voluntario y a falta de acatamiento, tiene como consecuencia el rechazo de la misma sociedad, es una de las fuentes formales del derecho.

Diferencia entre normas morales y jurídicas.
Existen varias diferencias entre las normas morales y jurídicas, algunas de las cuales son las siguientes:
  • Origen: Las normas jurídicas son creadas por el Estado a través de los procedimientos establecidos en la Constitución y en las leyes, mientras que las normas morales surgen de la sociedad y se basan en principios éticos y valores compartidos.
  • Fuerza vinculante: Las normas jurídicas tienen una fuerza vinculante en el ámbito jurídico y su incumplimiento puede ser sancionado por el Estado, mientras que las normas morales no tienen una fuerza vinculante en sí mismas y su cumplimiento depende de la conciencia individual de cada persona.
  • Sanciones: El incumplimiento de una norma jurídica puede ser sancionado por el Estado a través de multas, penas privativas de libertad u otras medidas coercitivas, mientras que el incumplimiento de una norma moral puede llevar a la desaprobación social, la crítica o el rechazo por parte de la comunidad.
  • Ámbito de aplicación: Las normas jurídicas se aplican a todas las personas dentro del territorio y bajo la jurisdicción del Estado que las ha establecido, mientras que las normas morales pueden variar de una sociedad a otra y no tienen una aplicación universal.
  • Contenido: Las normas jurídicas se enfocan principalmente en regular las relaciones entre las personas y el Estado, y en proteger los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos, mientras que las normas morales se enfocan en establecer pautas éticas para la conducta humana en general.
Características de las normas morales:
  • Autónoma. Es una norma completa ya que la autonomía. viene dada en su cumplimiento. Por ejemplo la norma moral prescribe que debe decirse siempre la verdad y corresponde al sujeto determinar si aplicará o no tal forma.
  • Incoercible. No se puede exigir su cumplimiento.
  • Unilateral. Sólo una de las partes la impone y no existe otra que pueda exigir su cumplimiento.
  • Interna. Su campo de acción se inicia en la conciencia. Como podemos ver las normas morales coinciden con las normas jurídicas sin embargo las normas morales no pueden ser sancionadas por el estado.
Existen normas morales o de conciencia, que no se encuentran tipificadas en los ordenamientos jurídico como conductas antisociales. Como ejemplo tenemos que ayudar a un anciano a cruzar la calle o dar limosna a un indigente, son deberes morales, pero no jurídicos.

Como podemos ver las normas morales imponen conductas, pero no pueden considerarse externas al sujeto, son de naturaleza autónoma, cuya obediencia depende de la conciencia individual. Podría decirse que se forma general, las personas tiene una conciencia inclinada hacia el bien, la cual les indica lo que está bien y lo que está mal, y actúan en base a su razonamiento. Las normas morales se encuentran en evolución y cambian al mismo ritmo en que se adapta la sociedad, tomado en cuenta las experiencias, lo que antes era moralmente aceptado y ahora no, y viceversa. La conciencia moral y sus normas, por ejemplo sobre la igualdad de genero, no serán iguales en el mundo occidental que en los países musulmanes.

Normas morales y religiosas
Las normas morales se establecen en conjunto por las personas que integran una sociedad, donde en muchas ocasiones, están terminan por convertirse en norma jurídicas, esto en consecuencia de que una conducta moralmente correcta supone un beneficio a la sociedad en general.

Cuando la valoración moral de una sociedad toma como pilar no solo el respeto y la justicia hacia los sujetos, sino también frente a Dios, es posible que este tipo de normas se confundan con las normas religiosas. Cuando las normas religiosas actúan como norma moral, es posible que se manifiesten como norma jurídicas sujetas a un castigo por parte de las autoridades.

Ejemplos Normas Morales
  • Tratar a los padres, ancianos y personas de autoridad con respeto e integridad.
  • Dar una buena crianza a los hijos.
  • Cuidar de los padres en su vejez.
  • Ayudar en caso de tener la posibilidad a enfermos y heridos.
  • Brindar apoyo a los necesitados.
  • Tener una ocupación moralmente correcta (trabajar, estudiar, o realizar una actividad artistica).
  • Cumplir lo prometido.