Elementos de la Empresa.

El empresario.
Es el que la organiza y la maneja con a idea y finalidad de lucro.

El patrimonio de la empresa.
Es el conjunto de elementos patrimoniales sobre los que tienen derechos y obligaciones.

El trabajo.
Es el conjunto de personas que trabajan auxiliando al comerciante en las actividades empresariales y dentro de la organización y jerarquía que tenga la empresa de estos elementos.

El establecimiento.
Es el local donde se encuentra la empresa y realiza sus actividades comerciales.

El nombre comercial
Es el derecho al uso exclusivo del nombre que se le haya dado a la empresa o al establecimiento que tiene una vigencia renovable.

Los avisos comerciales
Son las frases u oraciones que tienen por objeto anunciar al público establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, o productos o servicios para distinguirlos fácilmente de los de su especie.

La marca.
Es todo signo visible que distingue productos y servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.

La franquicia.
Existe franquicia cuando con la licencia de uso de una marca se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica para producir o vender un producto con os métodos operativos y comerciales del titular de la marca.

La denominación de origen.
Nombre de una región geográfica que sirve para designar un producto originario de la misma y cuya calidad y características se deben sólo al medio geográfico.

La patente.
Invención o creación humana que permite transformar la materia para ser aprovechada por el hombre.

Los modelos de utilidad.
Aparatos o herramientas que son modificados en su composición estructura o forma y presentan una función diferente o ventajas respecto a su utilidad.

Diseños industriales.
Dibujos y modelos industriales que son nuevos y susceptibles de aplicación industrial.

De los secretos industriales.
Información de aplicación industrial que guarda toda persona física o moral con carácter confidencial, implica una ventaja competitiva frente a terceros.

De los derechos de autor.
Reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas.
Todos estos elementos bien organizados con la finalidad de rendir utilidades económicas, crean la clientela, formada por personas que acuden de manera sistemática a la empresa para proveerse de los bienes y servicios que ésta expende.