La Asamblea es el órgano de la sociedad que decide cuales acuerdos deben ser cumplidos y ejecutados por la administración. Mediante el voto la asamblea dirige a la sociedad, debiendo enmarcar su actividad en lo establecido en los estatutos y en la ley.

Clasificación:
Asamblea constitutiva.
Se celebra una sola vez en la vida de la sociedad.

Asamblea ordinaria.
Son aquellas que se reúnen cuando menos una vez al año para deliberar y en su caso aprobar el informe financiero que se someta a su consideración por la administración; además de la designación y la remuneración de los órganos de la administración y la vigilancia, de las que también se debe ocupar.

Asamblea extraordinaria.
Se lleva a cabo cuando, previa convocatoria, se deba tratar en ella cualquier otro aspecto relacionado con la marcha del ente social y que la justifique, pero en especial lo relativo a la modificación de los estatutos sociales, o bien realizar deliberaciones en relación con asuntos diversos de la sociedad, que no se encuentren reservados a la asamblea ordinaria.

Asamblea especial: 
Son aquellas en las que participan determinados grupos de accionistas de carácter minoritario. Está prevista para los casos en donde se requiere contar con el consentimiento de los titulares de una participación accionaría diferente a la común, como en el caso de las acciones de voto limitado o las de trabajo.

Asamblea mixta.
Son aquellas en donde se deliberan asuntos que normalmente tienen que ver con los aspectos reservados para las asambleas tanto ordinarias como extraordinarias, según el caso.
Asamblea totalitaria: Es aquella que puede reunirse sin previa convocatoria, siendo las decisiones que se adoptan válidas, siempre que se encuentre representada la totalidad del capital social.
Procedimiento para la celebración de la asamblea.
Convocatoria:
Se realiza por el administrador único o bien por el consejo de administración o bien por los comisarios, y en defecto de unos y otros, por el juez a solicitud de los socios que representen el 33% del capital social.

Publicación:
Debe realizarse en el periódico oficial de la entidad o en uno de circulación según lo fijen los estatutos
Orden del Día: debe estar contenida en la publicación referida en el inciso anterior, y se refiere a los asuntos que serán materia de deliberación por parte de la asamblea.

Celebración de la Asamblea.
Iniciará con la designación de la persona que la presidirá, y comprenderá la composición del quórum o mayoría, se elaborará la lista de asistencia y emitirán el correspondiente dictamen al presidente de la asamblea, quien de ser así procedente declarará legalmente constituida la misma.

Acta de Asamblea.
El Acta deberá contener:
  •  Número de acta y clase de asamblea.
  • Lugar, fecha y hora de celebración (hora de convocatoria y hora en que se inicia).
  • Consignar la cantidad de socios con que cuenta la entidad en condiciones de participar en la asamblea, aclarando la cantidad de asistentes a la mismo, (incluyendo adherentes, en su caso). Indicar también el folio del Registro de Asistencia a Asamblea donde conste la firma de los asociados presentes.
  • Número de integrantes del Consejo Directivo y Organo de Fiscalización y los presentes en la asamblea.
  • Transcripción del orden del día.
  • Nombre y apellido de los dos asociados designados en la asamblea, para firmar el acta.
  • Breve reseña de las consideraciones vertidas por los participantes con relación al tratamiento de cada punto del orden del día. No es necesario la transcripción literal de lo manifestado.
  • Indicar forma de votación y resultados obtenidos respecto de cada punto tratado, consignándose la cantidad de votos a favor y en contra y la abstinencia. Aclarar en forma concreta la decisión resultante.
  • Cuando se tratare de la consideración de estatutos y reglamentos, y sus reformas, deberá transcribirse en el acta, en forma concreta, el texto aprobado.
  • Cuando por ley o por los estatutos se exijan mayoría especiales, se indicará el número de socios presentes en el momento de la votación.
  • Incluir los números de folios en que están asentados la Memoria, Balance e Inventario, y el Cuadro Demostrativo de Gastos y Recursos, en los libros respectivos.
  • Indicar la abstención de los miembros del Consejo Directivo en la votación de aquellos puntos en que por la ley están excluidos de hacerlo.
Derecho de oposición y derecho de retiro.
Cuando con ocasión de la aprobación en una Asamblea, la transformación, fusión, o escisión imponga a los socios una mayor responsabilidad o implique una desmejora de sus derechos patrimoniales, los socios ausentes o disidentes tienen derecho a retirarse de la sociedad.

Los accionistas que representen el 33 por ciento del capital social podrán oponerse judicialmente a las resoluciones de las asambleas generales, siempre que se satisfagan los siguientes requisitos:
  • Que la demanda se presente dentro de los 15 días siguientes a la fecha de la clausura de la asamblea;
  • Que los reclamantes no hayan concurrido a la asamblea o hayan dado su voto en contra de la resolución, y
  • Que la demanda señale la cláusula del contrato social o el precepto legal infringido y el concepto de violación.
No podrá formularse oposición judicial contra las resoluciones relativas a la responsabilidad de los administradores o de los comisarios.”