-->

Norma Moral

Concepto de norma moral

Un norma moral es un estándar que tenemos sobre los tipos de acciones que creemos que son moralmente aceptables y moralmente inaceptables. Específicamente, las normas morales tratan asuntos que pueden dañar o beneficiar seriamente a los seres humanos. La validez de los estándares morales proviene de la línea de razonamiento que se tomó para respaldarlos o apoyarlos y, por lo tanto, no pueden ser formados o cambiados por cuerpos de autoridad particulares.

Es una norma de carácter autónoma, incoercible, unilateral e interna. Son aquellas conductas impuestas por la sociedad como obligatorias, sin embargo su acatamiento es voluntario y a falta de acatamiento, tiene como consecuencia el rechazo de la misma sociedad, es una de las fuentes formales del derecho.

Diferencia entre normas morales y jurídicas.

Tanto las normas jurídicas como las normas del trato social rigen la conducta humana, pero la intención que motiva a unas y otras es distinta. Entre las principales diferencia que distinguen estas normas encontramos:
  • La norma moral tiene como objetivo que el hombre, a traves de sus actos, dirija su vida teniendo en cuenta el concepto de "bien" como valor supremo.
  • Las normas jurídicas de igual forma derivan de la ética, pero tratan de que el hombre forje en su conducta en base a otro valor superior, en este caso la justicia. La justicia es una valor social porque requiere la interacción de por lo menos dos personas para establecer una relación, que por su ponderada rectitud y equilibrio pueda calificarse de justa, mientras que al imperativo moral, por ser inmanente a la conciencia, le basta una sola persona, de ahí que es unilateral.
  • La norma moral pretende que la persona modele su comportamiento a traves de la autosatisfaccion es decir, en base a su conciencia y percepción de lo moralmente correcto.
  • La coercibilidad de la norma jurídica consiste en lograr su cumplimiento, si es preciso con amenaza de la coacción. La incoercibilidad de la moral  requiere decisión del individuo para que su conducta sea moral.
  • La normas moral se castiga con el remordimiento, la vergüenza y el sentimiento de culpa, pero siempre desde un plano individual. El derecho ofrece una amplia gama de medios punitivos como la privación de la libertad, reparación de daños, multas, y en algunos países hasta la pena de muerte

Características de las normas morales:

  • Autónoma. Es una norma completa ya que la autonomía. viene dada en su cumplimiento. Por ejemplo la norma moral prescribe que debe decirse siempre la verdad y corresponde al sujeto determinar si aplicará o no tal forma. 
  • Incoercible. No se puede exigir su cumplimiento.
  • Unilateral. Sólo una de las partes la impone y no existe otra que pueda exigir su cumplimiento.
  • Interna. Su campo de acción se inicia en la conciencia.
Como podemos ver las normas morales coinciden con las normas jurídicas sin embargo las normas morales no pueden ser sancionadas por el estado. Existen normas morales o de conciencia, que no se encuentran tipificadas en los ordenamientos jurídico como conductas antisociales. Como ejemplo tenemos que ayudar a un anciano a cruzar la calle o dar limosna a un indigente, son deberes morales, pero no jurídicos.

Como podemos ver las normas morales imponen conductas, pero no pueden considerarse externas al sujeto, son de naturaleza autónoma, cuya obediencia depende de la conciencia individual. Podría decirse que se forma general, las personas tiene una conciencia inclinada hacia el bien, la cual les indica lo que está bien y lo que está mal, y actúan en base a su razonamiento. Las normas morales se encuentran en evolución y cambian al mismo ritmo en que se adapta la sociedad, tomado en cuenta las experiencias, lo que antes era moralmente aceptado y ahora no, y viceversa. La conciencia moral y sus normas, por ejemplo sobre la igualdad de genero, no serán iguales en el mundo occidental que en los países musulmanes.

Normas morales y religiosas

Las normas morales se establecen en conjunto por las personas que integran una sociedad, donde en muchas ocasiones, están terminan por convertirse en norma jurídicas, esto en consecuencia de que una conducta moralmente correcta supone un beneficio a la sociedad en general.

Cuando la valoración moral de una sociedad toma como pilar no solo el respeto y la justicia hacia los sujetos, sino también frente a Dios, es posible que este tipo de normas se confundan con las normas religiosas. Cuando las normas religiosas actúan como norma moral, es posible que se manifiesten como norma jurídicas sujetas a un castigo por parte de las autoridades.

Ejemplos Normas Morales

  • Tratar a los padres, ancianos y personas de autoridad con respeto e integridad.
  • Dar una buena crianza a los hijos.
  • Cuidar de los padres en su vejez.
  • Ayudar en caso de tener la posibilidad a enfermos y heridos.
  • Brindar apoyo a los necesitados.
  • Tener una ocupación moralmente correcta (trabajar, estudiar, o realizar una actividad artistica).
  • Cumplir lo prometido.
Más nuevas Antiguos
Subscribe Our Newsletter