Elementos de la Posesión

En el derecho civil, la posesión es un concepto fundamental que se refiere al ejercicio de hecho de una cosa, con ánimo de tenerla como propia y sin reconocer en otro un título que le atribuya la propiedad. Los elementos esenciales de la posesión en el derecho civil son los siguientes:

  • Corpus: Este elemento se refiere a la tenencia física o control material sobre una cosa. Implica que el poseedor tenga el poder físico de disponer y utilizar la cosa, ya sea ocupándola, manejándola o ejerciendo algún tipo de control sobre ella.
  • Animus: Se refiere a la intención o voluntad del poseedor de actuar como dueño de la cosa. Es decir, el poseedor debe tener la intención de comportarse como si fuera el propietario legítimo de la cosa, aunque en realidad pueda no serlo. Existen dos teorias que explican este elemento:
  • Teoría subjetiva. Para esta corriente el animus significa la intención de comportarse como lo haría el propietario pero sin embargo hay algunas figuras en que se reconocen la posesión sin tener la intención de tener la cosa para sí como el caso del acreedor pignoraticio.
  • Teoria Objetiva. Es la voluntad consciente de estar en una relación de dominio sobre la cosa y lo que separa la detentación y la posesión de la mera necesidad.
Es importante destacar que la posesión se puede ejercer de buena fe o de mala fe. La buena fe implica que el poseedor cree de buena fe que tiene un derecho legítimo sobre la cosa, mientras que la mala fe implica que el poseedor tiene conocimiento de que su posesión no es legítima.

Además, existen ciertas situaciones en las que la posesión se presume por ley, como en el caso de los arrendatarios, los usufructuarios, los comodatarios, entre otros