Clasificación de las Lesiones

La clasificación de las lesiones, son las distintas formas en que se pueden categorizar las heridas o daños físicos que una persona puede sufrir a causa de un acto violento o accidente. Se pueden distinguir diferentes tipos de lesiones en función de su gravedad, intencionalidad, medios utilizados para causarlas, vulnerabilidad de la víctima, etc.

Las lesiones se pueden clasificar de diversas formas, dependiendo de los criterios que se utilicen. Una posible clasificación es la siguiente:

Lesiones Graves:
  • Son aquellas que ponen en peligro la vida de la persona afectada, requieren hospitalización o tratamiento médico prolongado, o provocan una incapacidad temporal o permanente, como dificultad de la palabra o de alguna cicatriz notable en la cara o si queda dicha persona incapacitada de entregarse a sus ocupaciones habituales, también, si habiéndose cometido el delito contra una mujer en cinta, causa un parto prematuro, la lesión sera grave.

Lesiones Leves:

  • Son aquellas que no ponen en peligro la vida de la persona afectada, y que duren menos de 10 días. Las lesiones menos graves constituyen un tipo intermedio entre las lesiones leves graves y las leves.

Lesiones levísimas:
  • Son aquellas que no requieren asistencia médica, y no impiden a la persona continuar con sus actividades cotidianas.
Lesiones Calificadas:
  • Son aquellas que se cometen con premeditación o alevosía, mediante el uso de armas u otros medios peligrosos, o con el fin de causar una deformidad o pérdida de un sentido.
Lesiones agravadas:
  • Si el hecho esta acompañado de alguna de las circunstancias previstas por la ley, la pena se aumentara, sin perjuicio de la pena del hecho punible concurrente que no pueda considerarse como circunstancia agravante sino como delito separado. Son aquellas que se cometen contra personas especialmente vulnerables, como menores de edad, personas mayores, mujeres embarazadas o discapacitados.
Lesiones preterintencionales:
  • Son aquellas que se producen sin que el autor tenga la intención de causar daño, pero sí de realizar una acción que provoca la lesión. Por ejemplo, en una pelea, si alguien intenta golpear a otra persona pero falla y golpea a un tercero.
Lesiones Culposas:
  • Son aquellas que se producen por negligencia o imprudencia del autor, sin que exista la intención de causar daño. Por ejemplo, un conductor que atropella a alguien por no respetar una señal de tráfico.