Delito de Abuso de Confianza

El delito de abuso de confianza consiste en que una persona disponga para beneficio de el u otra persona de un bien mueble ajena, de la cual se le haya transmitido la tenencia pero no el dominio.

Mientras que en el robo debe existir el apoderamiento de una cosa ajena sin el consentimiento del titular, es decir, cualquier persona que se "apodere" de una cosa ajena sin el consentimiento del dueño es considerado como robo.

El delito debe causar un daño, consistente en un perjuicio económico, aunque no se necesita que paralelamente se enriquezca el autor del ilícito. Se exige el dolo, ya sea de la intención de enriquecerse, o la de dañar el patrimonio administrado. 

Los tres elementos que constituyen la figura delictiva denominada abuso de confianza son: la entrega de la cosa, en virtud de la confianza o de un contrato que no transfiere el dominio; que la confianza haya sido alcanzada con fines distintos del de disponer de lo ajeno, y que el acusado disponga de los fondos para otros objetos distintos de los indicados, sabiendo que no le pertenecían.

Sujetos.
El sujeto activo puede serlo cualquier persona física, mientras que el pasivo puede ser cualquier persona, física o moral.

Objetos.
  • Material: Es la cosa ajena mueble, de la que el agente dispone indebidamente cuando le ha sido confiada su tenencia, más no su dominio. “ El agente tiene el derecho del cuidado del bien pero no de su propiedad”
  • Jurídico: Es el patrimonio, ya que es el bien jurídicamente tutelado por la norma.

Clasificación del delito de abuso de confianza.
En función de su gravedad.
El abuso de confianza es un delito, por que lesiona derechos derivados del pacto social creado por el hombre para vivir en sociedad, y por que es perseguido por el Ministerio Publico, y sancionado por una autoridad judicial de acuerdo a las normas establecidas con anterioridad al hecho, imponiéndole el merecido castigo o sanción que puede ser pecuniaria o de la privación de su libertad.

Según la conducta del agente.
De acción: Este delito para su realización requiere movimientos corporales y materiales. “En otras palabras requiere de la acción de la sustracción del bien tutelado.”

Por el resultado.
Material: Es eminentemente material, ya que en su efectuación siempre ocasionara un resultado exterior, el cual será la disminución en la economía de la victima. “Será la perdida de los bienes patrimoniales de la victima.”

Por el daño que causa.
De lesión: Se considera que el delito de abuso de confianza, es de lesión, por que daña el bien jurídico tutelado, amparado por la norma, el cual es el patrimonio de las personas.

Por su duración.
Instantáneo: Según los casos previstos en los Artículos 382, 383 fracciones I, II, III, del Código Penal aplicable para el Distrito Federal.

Las diferencias entre el abuso de confianza.
El robo es que en el primero el apoderamiento se la cosa mueble ajena por parte del sujeto activo del delito se da con el consentimiento de la persona titular del bien (sujeto pasivo) y que la cosa mueble se haya transmitido la tenencia pero no el dominio, mientras que en el robo es necesario que no exista consentimiento de ningun tipo al momento de que el sujeto activo se apodere de la cosa mueble ajena. Esta es la diferencia sustancial entre un delito y otro.

Requisitos de procedibilidad.
De igual manera, y dada la naturaleza del delito de abuso de confianza, la conciliación previa es considerada un requisito de procedibilidad, es decir, un requisito que la ley exige que se cumpla antes de iniciar formalmente la acción penal, la cual queda relegada entonces, para el evento en el cual los involucrados en el problema no lleguen a un acuerdo satisfactorio.