Egresos.

El estado realiza gastos a efecto de cumplir con sus cometidos o atribuciones, los cuales lleva a cabo de conformidad con e! documento legislativo que lo autoriza para ello. Dicho documento es llamado presupuesto de egresos y está encaminado a satisfacer las necesidades comunes de la población; representa, por otra parte, un instrumento para orientar la actividad económica nacional: aumento o contracción de las inversiones, generación de empleos, influencia en la atenuación o incremento de la inflación, fomento a la producción y comercialización privadas, etcétera.

En virtud de que los dineros públicos son, ante todo, peculio aportado por los gobernados, el uso correcto que la administración haga de ellos debe ser el punto central del derecho presupuestario; de otra manera, esta disciplina carece de sentido.

Presupuesto de Egresos.
El presupuesto de egresos es una decisión del órgano legislativo que permite a la administración pública usar los recursos monetarios del estado durante un año fiscal.

El presupuesto constituye el instrumento jurídico que va a permitir a la administración pública erogar las cantidades necesarias para cubrir los gastos públicos y atender las necesidades colectivas, de acuerdo con la jerarquización quede éstas se haya hecho.

Deuda Publica.
Se llama deuda pública o simplemente deuda a las obligaciones que contraen los Estados por los capitales que se les anticipan lo que reciben en préstamos de distintas clases. Estas deudas que se originan en el desequilibrio entre los gastos y los ingresos, en obras públicas de carácter extraordinario, en guerras u otras dilapidaciones semejantes, se transforman gradualmente en instrumentos de crédito público y en una ampliación del numerario circulante.