Concepto de Sociedad Mercantil

Una sociedad mercantil es una forma de organización empresarial en la cual dos o más personas se unen con el objetivo de llevar a cabo una actividad económica con ánimo de lucro. Esta actividad puede consistir en la producción, comercialización o prestación de servicios.

Las sociedades mercantiles se regulan por normas específicas del derecho comercial, las cuales establecen los requisitos, derechos y obligaciones de los socios, así como las reglas para la gestión y administración de la sociedad.

Existen diferentes tipos de sociedades mercantiles, siendo los más comunes:
  • Sociedad Anónima (S.A.): Es una sociedad en la que el capital social está dividido en acciones, y la responsabilidad de los socios se limita al monto de su aportación. Las acciones pueden ser transferibles libremente.
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.): En esta sociedad, el capital social se divide en participaciones sociales y la responsabilidad de los socios está limitada al monto de su aportación. Las participaciones no son libremente transferibles y se requiere el consentimiento de los demás socios para su cesión.
  • Sociedad en Comandita: Esta sociedad se compone de dos tipos de socios: los socios comanditados, que tienen responsabilidad ilimitada y gestionan la sociedad, y los socios comanditarios, cuya responsabilidad se limita al monto de su aportación y no participan en la gestión.
Las sociedades mercantiles se constituyen mediante la firma de un contrato social o estatutos, en el cual se establecen las bases de funcionamiento de la sociedad, tales como el objeto social, la forma de administración, la distribución de beneficios, entre otros aspectos relevantes.

Además, las sociedades mercantiles están sujetas a obligaciones contables, fiscales y de registro, y deben cumplir con las leyes y regulaciones comerciales vigentes en el país donde operan.

La constitución de las sociedades mercantiles deberá hacerse ante un notario público, mediante escritura social que se inscribirá en el registro público de comercio.