Definición de Empresa

En el ámbito del derecho, una empresa se define como una unidad económica organizada con el propósito de llevar a cabo actividades comerciales, industriales o de servicios con el fin de obtener beneficios.
 
Desde una perspectiva legal, una empresa es una entidad jurídica independiente que puede ser creada mediante un acto formal de constitución, como la inscripción en el registro mercantil u otros organismos competentes. Al ser reconocida como una persona jurídica, la empresa adquiere una personalidad propia y separada de sus propietarios o socios.

La empresa puede adoptar diferentes formas jurídicas según el país y la legislación aplicable, como una sociedad de responsabilidad limitada (SRL), una sociedad anónima (SA), una cooperativa, entre otras. Cada forma jurídica tiene sus propias características y requisitos legales específicos.

En el marco del derecho empresarial, se regulan aspectos como la constitución, organización, funcionamiento, responsabilidad, contratos, propiedad intelectual, competencia, impuestos y otras cuestiones relacionadas con la actividad empresarial. Además, se establecen normas y regulaciones para proteger los derechos de los trabajadores, los consumidores, el medio ambiente y la competencia justa en el mercado. 

La etimología de "negocio" se refiere al estado de ser ocupado ya sea como individuo o la sociedad en su conjunto, haciendo el trabajo comercialmente viable y rentable. El término "negocio" tiene por lo menos tres usos, dependiendo del alcance - el uso singular en el sentido de una organización en particular, el uso generalizado para referirse a un sector concreto del mercado, "el negocio de la música" y formas compuestas como la agroindustria y la sentido más amplio, que abarca todas las actividades de la comunidad de proveedores de bienes y servicios. Sin embargo, la definición exacta de los negocios, al igual que muchas otras cosas en la filosofía de la empresa, es un tema de debate y complejidad de significados.