Las Acciones.

El termino acciones se refiere a las distintas partes en las que se divide el capital de una sociedad anónima. Se representan por títulos nominativos que servirán para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socios, Tales acciones confieren derechos políticos y económicos a quien la posea.

Características de las acciones:

  • Son títulos de crédito normativos investidos de los elementos comunes de incorporación, literalidad, legitimidad y autonomía. 
  • Representan una parte del importe del capital social de una sociedad capitalista.
  • Acredita a su proveedor la cantidad de acciones en una sociedad anónima.
  • Incorpora los derechos del accionista.
Clasificación:
Las acciones nominativas. Son aquellas en las cuales, consta el nombre del socio o accionista; serán negociables cuando puedan circular de acuerdo al contrato social, serán no negables; cuando el contrato social no permita su circulación.

Acciones de voto limitado. Son Aquéllas que sólo tienen derecho a votar en ciertos asuntos de la sociedad, determinados en el contrato correspondiente. Como compensación las acciones de voto limitado, casi siempre son preferentes o bien tienen derecho a un dividendo acumulativo o superior al de las acciones comunes.

Acciones Privilegiadas. Son las que confieren alguna prerrogativa de la cual no disfrutan los titulares de acciones comunes u ordinarias. Los títulos que lo otorgan reciben también la denominación de acciones preferentes.

Acciones sin valor nominal: Son aquellas que no expresan el monto del aporte, tan solo establecen la parte proporcional que representan en el capital social.

Acciones Liberadas. Este tipo de Acciones son emitidas por una Sociedad y son liberadas de pago. Son aquéllas que han sido pagadas totalmente.

Acciones pagadoras o pagaderas, son las que no están totalmente pagadas o exhibidas estas deberán ser, mientras no estén pagadas, nominativas, es decir deberá a parecer en ellas el nombre del socio, para poder saber a quien exigir el pago de las mismas.

Acciones de circulación restringida. consiste en que se requiere de la previa aprobación dei órgano de administración de la Sociedad.

Libro de registro de acciones.
El libro registro de acciones nominativas registrará las sucesivas transferencias de las acciones, con expresión del nombre, apellidos, razón o denominación social, en su caso nacionalidad y domicilio de los sucesivos titulares, así como la constitución de derechos reales y otros gravámenes sobre las acciones.