Mantener un sistema de contabilidad adecuado

Los comerciantes tienen la obligación de llevar a cabo un sistema de contabilidad que se adecue a las disposiciones del Código de Comercio. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor satisfagan las características particulares del negocio, sinembargo debe tomar en cuenta los siguientes requisitos mínimos:
  • Permitirá identificar las operaciones individuales y sus características.
  • Permitirá seguir la huella desde las operaciones individuales hasta las cifras finales de las cuentas y viceversa.
  • Permitirá la preparación de los estados que se incluyan en la información financiera del negocio
Es sistema  deberá contener correctamente archivados los comprobantes originales de sus operaciones permitiendo un seguimiento cronológico de sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios y formular al cierre de cada ejercicio las cuentas anuales de su empresa, todo comerciante está obligado a conservar los libros, registros y documentos de su negocio por un plazo mínimo de 10 años.

La Contabilidad es indispensable pues permitirle la fácil y rápida verificación de la marcha real de su actividad profesional y ayuda a un mejor desenvolvimiento en el mercado, convirtiéndola en un elemento necesario para la gestión de su endeudamiento.