Objeto del Derecho Laboral

El objeto del derecho de trabajo es proteger al trabajador humano, siempre y cuando la actividad laboral no se realiza de forma libre y espontánea, que no sea ejecutada por amistad, colaboración o con actitud benévola, entre esposos e hijos en asuntos del hogar, etc.

La finalidad primordial del derecho del trabajo es la justicia social, y tiene por misión el estudio de los problemas legales que tienen relación con una actividad laboral.

En base a lo anterior señalado entendemos el Derecho del Trabajo tiene como objetivo:
  • Regular los deberes y derechos tanto de los obreros como de los patronos.
  • Regular todo lo referente a salario, horas de trabajo, despidos justificado y no justificados, contratos individuales, sindicatos, huelgas entre otros.
  • Regular los conflictos de la relación jurídico-laboral.
Otra función importante de esta rama del derecho es la organización sindical libre y democrática, y la posibilidad de los sindicatos de tomar medidas en defensa de los intereses de sus afiliados, en especial, el derecho de huelga.
 
Establece normas y principios que regulan la contratación, la remuneración, las condiciones de trabajo, la seguridad social, la higiene y seguridad en el trabajo, la protección de los derechos sindicales, y la solución de conflictos laborales, entre otros aspectos.
 
Regula las relaciones entre los empleadores y los trabajadores, con el fin de proteger los derechos de estos últimos y garantizar un ambiente laboral justo y equitativo. El derecho laboral establece normas y principios que regulan la contratación, la remuneración, las condiciones de trabajo, la seguridad social, la higiene y seguridad en el trabajo, la protección de los derechos sindicales, y la solución de conflictos laborales, entre otros aspectos.

El objetivo principal del derecho laboral es equilibrar el poder entre empleadores y trabajadores, y promover una relación laboral justa y equitativa en la que ambos grupos puedan satisfacer sus intereses legítimos. Asimismo, busca proteger a los trabajadores más vulnerables, como los menores, las mujeres y los trabajadores migrantes, y garantizar su acceso a la protección social y a las oportunidades de desarrollo y capacitación.