Trabajador de Confianza

Trabajador es aquella persona física que presta a otra persona física o mora, un trabajo personal y subordinado, mediante una contraprestaciónEl artículo 9 de la Ley Federal del Trabajo señala que el trabajador de confianza es aquel que desarrolla actividades de “dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento”. 

Es considerado que un trabajador sea de confianza dependiendo de la naturaleza de las funciones que desempeñe y no de la designación que de la empresa o el patrón y aquellos trabajadores que no sean de confianza serán considerados de base o trabajadores ordinarios, y son los que reciben las órdenes y la supervisor por parte del patrón y de los trabajadores de confianza.

Es común que se confundan el concepto de trabajador de confianza cuando se trata de entidades de gobierno . Ya que la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, especifica de manera mas concreta sobre las personas consideradas de confianza. Existen entonces trabajadores “de confianza” dentro del ámbito burocrático, que no necesariamente desarrolla las actividades imputadas a un trabajador de esa categoría, pero se le considera asi por el hecho de no ser un empleado sindicalizado.