Carta de Despido

La carta de despido es un documento formal que tiene como función que una empresa notifique a un trabajador su despido por causas objetivas. Podemos entender el despido objetivo como la rescisión del contrato de trabajo sin responsabilidad para el patrón que se produce cuando el trabajador realiza conductas que cuadran dentro de alguna de las causas de despido previstas en las leyes laborales.

La Carta de Despido deberá exponer de manera concreta los hechos que dan origen al despido de manera precisa, nunca de forma general. Es de vital importancia establecer por escrito el despido, proporcionando una fecha exacta en razón de una posible impugnación ante la junta de conciliación.

El patrón tiene la responsabilidad de dar aviso oportuno de la rescisión mediante un oficio estableciendo la fecha y causa de la rescisión. En caso de que el trabajador se niegue a recibir dicho escrito, sera la junta de conciliación que llevara acabo la notificación. Si no existe notificación por parte del patrón, se considerara un despido injustificado.