Establecimiento

La Ley Federal del Trabajo en su articulo 16 define lo que sera considerado como un establecimiento para efectos laborales y lo identifica como una unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa.

El establecimiento comercial es aquel espacio físico, donde se realiza la venta, distribución, producción o transformación de bienes y servicios. Es comúnmente conocido como punto de venta o comercio. La existencia de los establecimientos se justifica con el crecimiento de las empresas ya que se ven en la necesidad de crear puntos de venta o espacios de producción cada uno con autonomía propia, pero siempre con la misma meta.

Las características del establecimiento en el derecho laboral mexicano son las siguientes:
  • Autonomía operativa: Un establecimiento tiene una cierta autonomía en términos de su funcionamiento y organización. Puede tener su propia administración, personal, recursos y operaciones independientes en algunos aspectos.
  • Identidad propia: El establecimiento es reconocido como una entidad separada, con identidad y funciones propias, aunque sigue formando parte de la estructura más amplia de la empresa matriz.
  • Personalidad jurídica limitada: Aunque se considera como una unidad independiente en algunos aspectos, el establecimiento no tiene personalidad jurídica propia. En otras palabras, no puede ser considerado como una entidad legal separada.
  • Condiciones laborales propias: Los trabajadores en un establecimiento pueden tener condiciones laborales específicas que varían de las de otros establecimientos o de la empresa matriz, debido a la naturaleza particular de las operaciones en ese lugar.Es necesario distinguir que la empresa engloba todo el negocio y el establecimiento es parte del negocio por lo que la empresa puede existir sin el establecimiento, pero el establecimiento no existe si no hay empresa.
Es importante distinguir el concepto de "establecimiento" de la noción de "empresa" en el contexto del derecho laboral:
  • Establecimiento: Se refiere a una unidad de producción o servicio que puede ser identificada como separada dentro de una empresa más grande. Puede tener cierta autonomía operativa pero no tiene personalidad jurídica independiente.
  • Empresa: Se refiere a la entidad legal en su conjunto, que puede comprender uno o varios establecimientos. La empresa es la entidad que está registrada legalmente y tiene personalidad jurídica propia.