Indemnización laboral

Indemnización laboral es una compensación generalmente de carácter económico de la cual es acreedor una persona con motivo de haber recibido un perjuicio en sus derechos laborales. Dicha indemnización comúnmente es emitida a partir de un dictamen judicial, que impone al patrón la obligación de abonar un determinado monto a una persona, con el objetivo de corregir una situación de injusticia.

La indemnización laboral tiene lugar cuando el trabajador es despedido sin existir una de las causas de rescisión sin responsabilidad para el patrón. Dentro del margen jurídico, la ley establece que se pague al trabajador un monto de dinero dependiendo de los años de trabajo en la empresa y el sueldo que percibía por sus servicios.


El articulo 50 de la Ley Federal del Trabajo establece en que consistirán las indemnizaciones laborales en caso de un despido injustificado:
En caso de que la relación laboral se halla pactado por tiempo determinado menor de un año, la indemnización consistirá en una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados y si excediera de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de seis meses por el primer año y de veinte días por cada uno de los años siguientes en que hubiese prestado sus servicios.

Cuando la relación de trabajo fuere por tiempo indeterminado, la indemnización consistirá en veinte días de salario por cada uno de los años laborados.

Ademas se deberá cubrir el importe de tres meses de salario y en el de los salarios caidos desde la fecha del despido hasta que se paguen las indemnizaciones.