Rescisión de las Relaciones Laborales

La rescisión de las relaciones laborales es un tema importante dentro del derecho laboral. Se refiere a la finalización de la relación de trabajo, ya sea por decisión del empleador o del trabajador.

En México, las relaciones laborales están reguladas por la Ley Federal del Trabajo, que establece las causas y procedimientos para la rescisión de la relación laboral.

Entre las causas que pueden llevar a la rescisión de la relación laboral se encuentran: 

  • La terminación del contrato por tiempo determinado.
  • La renuncia del trabajador, la conclusión del proyecto para el cual fue contratado el trabajador, 
  • La muerte del trabajador
  • la invalidez del trabajador.
  • El despido justificado o injustificado, entre otros.

El procedimiento para la rescisión de la relación laboral varía dependiendo de la causa que la origina. En el caso de la renuncia del trabajador, éste debe notificar por escrito al empleador su decisión de dejar el empleo con al menos 15 días de anticipación, a menos que el contrato establezca un plazo mayor.

En el caso del despido, la Ley Federal del Trabajo establece que éste debe estar debidamente justificado. Las causas que pueden dar lugar a un despido justificado incluyen: la falta de capacidad o habilidad del trabajador para realizar sus tareas, la violación de las obligaciones laborales por parte del trabajador, el incumplimiento de las obligaciones del empleador, entre otras.

En caso de que el despido no esté debidamente justificado, el trabajador tiene derecho a impugnar la decisión y a exigir el pago de una indemnización.