Lugar, fecha del pago de salario

La ley federal del trabajo define el salario como la retribución que el patrón debe de pagar a el trabajador por su trabajo. El pago puede ser mensual, semanal o diario y la cantidad y forma de pago serán pactadas en el contrato de trabajo. El patrón tiene la obligación de que el pago de salario se realice de forma puntual y de manera documentada en el lugar y fecha convenidos en el contrato de trabajo, o si no se pacto un acuerdo sera conforme a los usos y costumbres aplicables al caso en particular, sin la posibilidad de que el periodo de tiempo exceda de un mes. De igual forma el trabajador podrá percibir, sin que llegue el día de pago, anticipos del pago del trabajo ya realizado.

Cuando el patrón presente un retraso grave y reiterado en el pago de los salarios, el trabajador tiene derecho a solicitar judicialmente la extinción de la relación laboral y sumar ésta acción la reclamación de las cantidades adeudadas hasta la fecha adeudada.

En el trabajo donde el salario se calcule a partir de comisiones, el derecho percibir el salario nace en el momento de realizarse y pagarse el negocio que el trabajador a conseguido.