Salario diario integrado

Para abordar el concepto de salario diario integrado es necesario comprender qué es el Salario Diario. El Salario Diario se compone por el salario normal, se calcula en días; por lo que, si en un mes ganamos 10 mil pesos, al mes esta cantidad se dividirá entre 30 días y el resultado sera nuestro Salario Diario.

El Salario Diario Integrado es la suma de el Salario Diario y todas las prestaciones que sean consideradas obligatorias por ley o no.

El Salario Diario Integral incluye las prestaciones mínimas de ley, y aquellas prestaciones como comidas, habitación, transporte, vales de despensa, etcétera. Para calcular el Salario Diario Integrado es necesario obtener un factor de integración que representa las prestaciones.

Para integrar un Salario Diario con las prestaciones mínimas establecidas en la ley se tomara en cuenta lo siguiente

Se Sumaran los 365 días que corresponden ala cantidad de días del año, más las prestaciones mínimas, que otorga la ley:
  • Vacaciones
  • Prima vacacional
  • Aguinaldo.

Entonces serán 15 días de aguinaldo por ley mas el resultado de multiplicar el 25% correspondiente ala prima vacacional por los 6 días de vacaciones para el primer año, que corresponden a lo Días de vacaciones mínimos. Tenemos un total de 381.5. Este resultado lo dividiremos nuevamente por los 365 días del año. Con esta operación matemática obtendremos el factor de integración que para las condiciones mínimas de trabajo sera igual a 1.0452.

Para calcular cuál es el Salario Diario integrado es necesario multiplicar el Salario Diario, por el factor de integración.

Como ejemplo si un trabajador gana $100.00 diarios por el factor de integración calculado el resultado sería 104.5205, cifra que corresponde al salario diario integrado.

En este supuesto se calcula el salario diario integrado tomando en cuenta las prestaciones mínima de trabajo por lo que la anterior cifra se modifica si las condiciones son superiores alas de la ley, es necesario que se recalcule cada vez que se modifique alguna de las prestaciones o el sueldo teniendo que aunque el sueldo y las prestaciones se mantuvieran iguales por lo menos se deberá modificar cada que aumenten el número de días de vacaciones.

La trascendencia jurídica del salario diario integrado se manifiesta principalmente en que es tomado en cuenta para el calculo de las aportaciones al seguro social y para los montos. de los créditos infonavit, sin embargo esté concepto tiene muchas funciones dentro de las cuales destacan:
Que el trabajador tenga. conocimiento de a cuánto asciende su salario completo.
  • Para que el calculo de la liquidación de un trabajador cuando se separa de la empresa.
  • El patrón lo utiliza para calcular el monto de las aportaciones y de los descuentos por créditos de vivienda.
  • Para que el Infonavit sepa la cantidad que un trabajador puede pagar mensualmente en caso de tramitar un crédito..
  • Es de vital importancia para los patrones pues permite un calculo mas exacto del monto del salario de un trabajador.