Derechos de los trabajadores del campo

Dada las condiciones de vulnerabilidad social en que se encuentran aquellos trabajadores que realizan actividades como la agricultura y la ganadería, las condiciones laborales se regulan de forma especial con la intención de establecer condiciones de trabajo dignas así como asegurar la salud, integridad y seguridad de este tipo de empleos. Otro de los aspectos importantes, es el estimulo económico que representan estas actividades.

La LFT señala en su artículo articulo 279 quienes serán considerados trabajadores del campo para efectos legales, en esta categoría se encuentran todos aquellos trabajadores que realizan actividades de agricultura, ganadería o trabajos forestales de forma subordinada, es decir bajo el mando de un patrón. Se excluyen de este concepto aquellos trabajadores de la industria forestal quienes serán regidos por las disposiciones generales para los trabajadores.

Una de las principales cuestiones donde la ley es benévola es en lo referente a la estabilidad laboral, estableciendo que cualquier individuo que realizó actividades laborales en el campo por mas tres meses continuos, tendrán la condición de trabajador de planta, aunque no se halla establecido así en el contrato de trabajo.

En cuanto al pago del salario no encontramos en el supuesto especial donde se menciona que el pago del salario tendrá que ser obligatoriamente semanal, y deberá pagarse en el lugar donde se realizan las actividades laborales. Otra cuestión que se legisla de manera especial es el derecho de los integrantes de la familia del trabajador, a tener los servicios médicos oportunos, y a fomentar la alfabetización del trabajador y su familia. También el derecho tendrá derecho a cazar, pescar aprovechar los mantos acuíferos para satisfacer sus necesidades, criar animales, y en general cualquier actividad que no sea contraria a la ley, las buenas costumbres o que de alguna forma cause un perjuicio al trabajo o al resto de los trabajadores.