Particularidades del derecho fiscal

Algunos estudiosos del derecho afirman que el derecho fiscal es una rama autónoma dentro de las ciencias jurídicas, pues consideran que algunas particularidades propias de las relaciones tributarias, hacen que el derecho fiscal goce de independencia por lo que no depende directamente del derecho administrativo.

Las particularidades del derecho fiscal frente a otras ramas del derecho son las siguientes:

La naturaleza especifica de la obligación tributaria.
En el derecho fiscal el sujeto activo siempre es el Estado y el objeto de la obligación siempre es dar es decir pagar los impuestos.

Las características de la responsabilidad
Es común que se deslinde la  titularidad de la deuda de la responsabilidad de efectuar el pago, porque en ocasiones se responsabiliza a personas ajenas a la relación tributaria.

El procedimiento económico.
Gracias a la autonomía del derecho tributario, las autoridades fiscales pueden activar la maquinaria jurídica necesaria para hacer efectivas las obligaciones a cargo del particular sin que exista consentimiento previo a someterse a un procedimiento.

Exension de deudas por parte del Estado.
Ya que es imposible que el Estado realice la remisión de deudas, se crea la figura jurídica de la exención para determinados contribuyentes.

Delitos Fiscales.
Las infracciones y los delitos fiscales, así como las sanciones por las mismas, están contenidas en el Código Fiscal de la Federación.