Principios generales del derecho

Los principios generales del derecho son aquellos criterios o ideas que conforman las bases en que se sostiene un sistema jurídico en particular, su trascendencia en la maquinaria legal radica en que estos principios deberán ser observados para la creación o aplicación de normas con contenido jurídico. Los principios generales del derecho son considerados fuente directa del derecho, y son reconocidos legalmente como tal.

Constitucionalmente estos principios encuentran su fundamento legal en el artículo 14 de la carta magna la cual establece:
" ... en los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretáción juridica de la ley, y a la falta de ésta, se fundará en los principios generales del derecho".

Para su aplicación en el derecho tributario estos estos preceptos encuentran su fundamento en el artículo 5 del Código Fiscal de la Federación, en su segundo párrafo, el cual establece que las disposiciones que no establezcan cargas o excepciones a los particulares, ni se refieran a infracciones ni sanciones, se interpretarán aplicando cualquier método de interpretación jurídica, y que a falta de norma fiscal expresa, se aplicarán supletoriamente las disposiciones del derecho federal común, limitando dicha aplicación, a que no sea contraria a la naturaleza propia del derecho fiscal.