Relación del derecho fiscal con otras ramas del derecho.

Derecho Civil.
La relación directa de esta rama del derecho con el derecho fiscal se encuentra en la teoría de la doble personalidad del Estado donde además de actuar como ente soberano, también tiene relaciones con particulares donde dichas relaciones si reportan ingresos serán sometidos a lo dispuesto del derecho tributario.

Derecho Mercantil.
De las disposiciones planteadas en la legislación mercantil se obtienen los conceptos básicos de los actos de comercio, comerciantes y sociedades mercantiles, los cuales serán muy relevantes pues dependiendo de los supuestos en los que se encuentran las conductas mercantiles, las leyes fiscales aplicarán de forma diferente.

Derecho Constitucional.
Esta rama del derecho establece los principios y garantías fundamentales que tienen todos los individuos que forman parte de un Estado, incluyendo las garantías de los contribuyentes.

Derecho Procesal.
Para que las autoridades en materia fiscal resuelvan los conflictos que nacen de las relaciones tributarias, deberán tomar en cuenta lo establecido por los principios del derecho procesal.

Derecho Laboral.
El derecho fiscal tiene una muy fuerte influencia en el derecho laboral, pues son en las normas de carácter tributario donde se establecen los gravámenes que se aplicarán a las empresas o personas físicas que realicen actos de comercio, los impuestos sobre el salario y las exenciones y estímulos fiscales que intentarán fomentar el desarrollo laboral del país.

Derecho Penal.
Esta rama del derecho le brinda al derecho fiscal los principios y conceptos básicos que le permitirán tipificar y sancionar conductas antijurídicas relacionadas con el cumplimiento de obligaciones tributarias, esta estrecha relación se manifiesta aún más cuando las autoridades en materia fiscal resuelven una sanción en particular pues será el poder ejecutivo en conjunto con el ministerio público quien ejecute las acciones.

Derecho Internacional Público.
Tiene relación directa en cuanto a la teoría de la doble tributación, donde se establecerá a que Estado el individuo o persona moral deberá pagar sus impuestos e intentando evitar que una misma operación sea gravada dos veces.

Derecho Administrativo.
Dentro de esta rama del derecho se establecen las dispociciones relativas a la administración pública, que deberá procurar siempre la correcta aplicación del derecho fiscal, realizarla siempre de manera competente y con control en la ejecución de sus funciones.

Derecho Aduanero.
Esta rama del derecho se encarga de establecer la dispociciones que regularán acerca de las contribuciones que deberán pagarse cuando se realizar. actos de comercio exterior, también dispone acerca de la importación y exportación de bienes en el país y como será gravados.

Derecho Financiero.
Tiene como función establecer los criterios y normas que regulan las actividades económicas dirigidas a mantener su funcionamiento, por lo que esta rama del derecho controla la gestión, percepción y erogación de los tributos recaudados.

Derecho Presupuestario.
Son aquellas normas que regulan todo lo relacionado con la preparación, aprobación y ejecución de los presupuestos de ingresos y de egresos aprobados anualmente, también dispone sobre la responsabilidad de los servidores públicos por daños y prejuicios que ocasionan al Estado y particulares.

Derecho Patrimonial.
Regula los llamados Recursos Patrimoniales del Estado, también llamados originarios o dominiales.