Definición de impuesto

Los impuestos son una de las herramientas mas importantes que tiene como función el desarrollo económico de un país. Consisten en pagos o tributos de carácter económico a favor de un Estado. Con el dinero recaudado de las contribuciones se financian parte de los gastos públicos, y no necesariamente conllevan a una contraprestación directa o determinada con el sujeto emisor.

El Código Fiscal de la Federación en su articulo 2 fracción I, nos proporciona la definición de impuesto que sera considerada para efectos de derecho como:
''Las contribuciones establecidas en la ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o hecho previsto en la misma y que sean distinta a las señaladas fracciones II, III Y IV de este articulo''.

Este concepto que tiene su origen en la reforma al código fiscal en 1982 y de la definición otorgada por la legislación se desprenden limitantes cuya finalidad es excluir determinadas contribuciones del marco que regula los impuestos, por lo que no se consideran impuestos los ingresos dirigidos a :
  • Contribuciones de seguridad social.
  • Contribuciones de mejora.
  • Pago de derechos al Estado.

En la mayoría de las legislaciones, los impuestos son obligatorios, pero cambian en cuanto a monto y forma de recaudación según del país del que se trate.