El pago de la obligación fiscal

El pago es el modo por mas común y eficiente de extinguir la obligación fiscal, De la Garza, describe el pago de la obligación tributaria como:
"el que satisface plenamente los fines y propósitos de la
relación tributaria, porque satisface la pretensión creditoria del sujeto activo". 

El pago se manifiesta como el cumplimiento de la obligación principal de la relación tributaria por parte del sujeto pasivo o contribuyente, al acreedor o sujeto activo. Existen distintas formas de pago de la obligación fiscal las cuales se describirán a continuación:

Pago liso y llano.
Se presenta cuando el pago se efectúa en tiempo y forma por el contribuyente. Una vez realizado el pago liso y llano se extinguirá la obligación sin embargo en el supuesto de pagar una cantidad superior a la señalada por las leyes se puede presentar el pago de lo indebido, donde el contribuyente tiene derechoa que se reembolse lo pagado erróneamente.

Pago en garantía.
Se realiza cuando el contribuyente, antes de que se origine la obligación fiscal, realiza un pago anticipado con el objetivo de asegurar su cumplimiento en caso de que en el futuro sus actos encuadren en la hipótesis tributaria establecida en la ley.

Pago bajo protesta.
Se presenta cuando el contribuyente sin estar de acuerdo con elimporte
crédito fiscal que se le atribuye, realiza el pago, que intentara impugnar a través de los mecanismos de defensa que que proporciona la legislación fiscal.

Pago provisional.
Este tipo de pago tiene como característica principal que deriva de un autodeterminación, por parte del sujeto de pasivo, donde el importe deducido por el contribuyente sera verificado por parte de las autoridades fiscales. Del pago podrá exigirse la diferencia en caso de que existiere en referencia ala obligación tributaria, o podrá reembolsarse en caso de que el pago exceda la obligación real.

Pago definitivo.
Al igual que en el pago anterior nace de una autodeterminación, pero que esta vez no esta sujeta averificación por parte de a autoridades tributarias, en otras palabras, el contribuyente presentasu declaración definitiva indicando el monto resultante en la adecuación a la hipótesis normativa. Para este tipo de pago el fisco acepta el pago como el correcto sin embargo tendrá la posibilidad de verificar los montos con posterioridad.

Pago de anticipos.
Se presenta cuando el pago se realiza de forma fraccionada al momento de percibiese un ingreso gravado con la intención de extinguir la deuda antes de concluir el plazo indicado por la ley. Es común en el caso de los contribuyentes ingresos fijos quienes pueden determinar con precisión cuánto les corresponderá pagar al fisco y pagan la contribución de igual forma que percibe su salario.

Pago extemporáneo.
 Es el que se efectúa fuera del plazo legal y puede asumir dos formas: espontáneo o a requerimiento. Es espontáneo cuando se realiza sin que haya mediado gestión de cobro de parte del fisco; es a requerimiento cuando media gestión de cobro de parte del fisco.