Elementos de la obligación tributaria

Sujeto activo
En el derecho tributario el sujeto activo de la obligación es el estado, pues atendiendo a su soberanía es el único al que la ley le otorga potestad tributaria. Cuando se trate de sistemas políticos organizados como federaciones no solo al estado se le otorgara potestad tributaria, también la tendrán las entidades federativas.

Sujeto pasivo

Son las personas físicas o morales que están obligadas al pago de los tributos, cuando en consecuencia de realizar un hecho generador de esta obligación deben cumplir con la el pago de la contribución así como los otros requisitos accesorios, como declarar, informar sus operaciones, conservar información financiera y facturar.

Hecho generador
Se trata de la existencia de un actividad realizada por el contribuyente que traiga consigo la manifestación externa del hecho imponible y que en consecuencia da vida a la obligación tributaria.

Hecho imponible
Es el acto económico considerado por la legislación fiscal como elemento normativo que genera la obligación tributaria. El hecho imponible hace referencia a la materialización del hecho que se adecua a lo establecido en a ley.

Causación
Es el momento específico donde se reúnen todas las hipótesis normativas por lo que es a partir de este elemento que se configura la obligación respecto a cada una de las operaciones materia de la contribución.

Base gravable
Es el valor económico y medible que se impone sobre el contribuyente sobre el cual se aplica la tarifa del impuesto para establecer el valor de la obligación tributaria.

Tarifa
Una vez que se estableció la base imponible esta se vera afectada por la tarifa, la cual podemos entender como: "Una magnitud establecida en la Ley, que aplicada a la base gravable, sirve para determinar la cuantía del tributo”. En otras palabras comprende los tipos de gravámenes, mediante los cuales se calcula la deuda tributaria