Interpretación e integracion en materia fiscal

Para la correcta aplicación de las leyes Fiscales es de vital importancia prestar especial atención en la interpretación de las normas, para lograr adecuar correctamente los supuestos tributarios al caso concreto que se presente, la interpretación de las leyes fiscales encuentra su importancia cuando se presentan problemas originados por la formulación lingüística.

Los Métodos de interpretación tributarios se puede clasificar de la siguiente forma:
  • Método de interpretación restrictivo: Consiste en identificar el alcance de una disposición de carácter fiscal, para aplicarla a cada caso concreto, reduciendo su eficacia a lo establecido en el texto normativo.
  • Interpretación estricta o literal. Consiste en utilizar los métodos propios de la lingüística para entender el significado de la norma fiscal, para este tipo de interpretación se abordara el texto en todas sus aspectos, tomando en cuenta la semántica y la pragmática que forman parte de lenguaje.
  • Interpretación analógica. Consiste en adecuar la solución jurídica de un caso particular a la solución de otro similar, que cumple con los hechos suficientes para que la naturaleza del caso concreto se ajuste a los señalado por una ley, este tipo de interpretación se presenta cuando no existe una disposición de carácter legal que se ajuste al caso especifico.
  • Interpretación autentica o legislativa.  Se intenta conocer cual fue la voluntad del legislador al expedir la norma, por lo que se abordara lo establecido en la exposicion de motivos y las discusiones parlamentarias.
Integración de la ley fiscal.
La interpretación hace uso de la investigación, pues toma en cuenta lo que el legislador ha querido decir y al momento de emitir una ley de carácter jurídico, mientras que la integración supone llenar una laguna existente dentro del marco regulatorio, mediante la búsqueda de la norma aplicable al caso concreto.