La determinación del pago de la obligación fiscal.

La determinación del pago de la obligación tributaria, es la cantidad final que deberá cubrirse para extinguir la relación fiscal. El monto puede determinarse según la persona que lo hace, mediante
declaración, si es el contribuyente; mediante liquidación o estimación, si es el fisco; y mediante retención o recaudación si es un tercero ajeno a la relación fiscal. Para comprender mejor la determinación del pago a continuación se describirán los conceptos anteriormente señalados.

La declaración.
Consiste en la autodeterminación por parte del contribuyente, realizado con información y elementos propios y en la base ala legislación aplicable calcula para el pago del crédito fiscal.

La liquidación.
Se presenta cuando la determinación del monto del tributo es realizado por la autoridad fiscal, basado en la información y elementos que le proporcionan o
que ella misma adquiera a través de las facultades que le otorga el Estado.

La estimación
Es la determinación del crédito fiscal a cargo de un contribuyente
que hace la autoridad con base en presunciones legalmente establecidas.

La retención.
Es la determinación calculado en importes divididos que serán retenidos y que su suma sera el importe del crédito fiscal y que serán pagados al fisco por el tercero a quien se traslado la contribución.

La recaudación.
Es la determinación y cobro del importe del crédito fiscal, para su posterior entrega al fisco, que por imperativo legal debe hacer una persona que es ajena a la relación tributaria y que a sido designado para realizar dicha función.