Principio de justicia y equidad de Adam Smith

Adam smith menciona que los súbditos de cada Estado deben contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo más cercana posible a sus respectivas capacidades: es decir, en proporción a los ingresos de que gozan bajo la protección del Estado. De la observancia o menosprecio de esa máxima depende lo que se llama la equidad o falta de equidad de los impuestos.

La igualdad en la tributación solo se presentara si la obligación de los ciudadanos de contribuir con el gasto publico, es proporcional de forma mas cercana a las capacidades económicas del contribuyente. De no ser así, como consecuencia directa tenemos la existencia de desigualdad en la imposición de las obligaciones tributarias, lo que genera un conflicto en el funcionamiento del sistema tributario y en general del todo el Estado.

Este principio requiere de la unidad entre la generalidad y la uniformidad de las contribuciones dentro de un Estado, esto quiere decir que todo contribuyente se debe poder encuadrar en un supuesto jurídico especifico y que todas las personas sean iguales frente al tributo.