Sistema de coordinación fiscal

El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, nace en la Ley de Coordinación Fiscal a partir del primero de enero de 1980. En esta ley se establecen el conjunto de disposiciones y órganos que rigen los supuestos de derecho que se pueden suscitar al presentarse la cooperación entre la Federación y las Entidades Federativas, con el objetivo de optimizar el sistema fiscal a través de un control y vigilancia mediante un proceso de colaboración intergubernamental.

También establece y distribuye las participaciones que correspondan a cada hacienda pública y apoya al sistema de transferencias mediante los fondos de aportaciones federales; a través del Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Hacienda, y los gobiernos de las Entidades por medio de su órgano hacendario.

El sistema de coordinación fiscal tiene como objetivo:
  • Coordinar el sistema fiscal de la federación con los estados, municipios y el distrito federal.
  • Establecer la participación que corresponda a las a las tesorerías o secretarias de finanzas de los estados, municipios y el distrito federal en los ingresos federales.
  • Distribuir entre los estados, municipios y el distrito federal las participaciones en los ingresos federales.
  • Fijar las reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales.
  • Constituir los organismos en materia de coordinación fiscal y dar las bases de su organización y funcionamiento.