Elementos de la acción de amparo

La acción de amparo es un derecho público de carácter subjetivo que las leyes le otorgan a las personas físicas y morales, para hacer valer la protección de sus garantías a través de un procedimiento frente a el poder Judicial de la Federación.

Los elementos de la acción de amparo, son:
Sujetos
  • Sujeto pasivo. Es el agraviado o quejoso, titular de la acción de amparo.
  • Sujeto activo. Está constituido por la autoridad del Estado que ha violado presuntamente las garantías individuales del gobernado
Objeto.
Es aquel que mediante la prestación del servicio jurisdiccional imparte la protección al sujeto activo contra una ley o un acto de autoridad que infringe sus garantías individuales en los casos que señala el articulo 103 constitucional.

Causas.
  • Causa remota: Se manifiesta por la existencia de la relación concreta del quejoso con el derecho objetivo, de donde resulta que el agraviado.
  • Causa próxima. Está constituida por la transgresión a los derechos fundamentales del quejoso, ya por violación a sus garantías individuales
Naturaleza.
Se determina en función de que es autónoma, independiente y abstracta de la existencia de la transgresión a las garantías individuales o del sistema competencia de la Federación y de los estados.